Todo listo para el gran día

Momento de la salida de la pasada edición./Antonio Tanarro
Momento de la salida de la pasada edición. / Antonio Tanarro

La Media Maratón Ciudad de Segovia reunirá este domingo a más de 2.300 participantes

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Ya está aquí, ya llegó... uno de esos días marcados en el calendario deportivo. La Media Maratón Ciudad de Segovia, que en esta nueva edición cuenta con el patrocinio de CaixaBank, volverá a inundar las calles de la ciudad de un contagioso espíritu deportivo y ambiente festivo con todas las actividades programadas. Es más que una carrera. El modelo funciona. Y son ya trece años.

No hay variaciones importantes en cuanto al contenido de la prueba de este domingo (10:30 horas), que sigue el modelo deportivo, social, cultural y gastronómico de pasadas ediciones. La novedad más significativa es la del cambio de fecha, que en esta ocasión se adelanta a este mes de marzo, procurando sobre todo evitar coincidir con otros acontecimientos.

Mantiene el mismo recorrido que, a pesar de su dureza, ofrece unas características bien valoradas por los corredores (así lo manifiestan tras la prueba). La salida y la meta serán bajo los arcos del Acueducto, adaptada al nuevo diseño de la plaza de la Artillería (y con el andamio utilizado para retirar la Virgen), que no supone cambios significativos.

La prueba seguirá contando con cuatro avituallamientos líquidos en los puntos habituales (barrio de San Lorenzo en pk 5, puente del Eresma en el barrio de San Marcos en el pk 10, barrio de San Millán pk 15 y plaza de José Zorrilla) y además contará con otro avituallamiento en meta líquido, sólido y el caldo artillero.

En esta ocasión serán 2.385 los participantes los que llegan de diferentes puntos de España. Segovia (897), Madrid (894) y Valladolid (146) son las provincias que más atletas aportan. Por municipios, la capital también es la que cuenta con más participantes (463), destacando los 45 de Palazuelos de Eresma, los 39 de La Lastrilla y los 31 de San Cristóbal de Segovia... hasta llegar a los 897. Por países, España cuenta con 2357 participantes, pero también hay de otras nacionalidades como Alemania, Bulgaria, Ecuador, Italia, Francia, Rumania...

Pero además del interés propio de la prueba, también se gestionarán diferentes actividades paralelas, como en ediciones anteriores, desde las representaciones a cargo del Sinodal de Aguilafuente, la exhibición y lanzamiento paracaidista, la salida con esa salva de cañón, el toque de campanas, la diferente y variada animación musical (desde la tradicional dulzaina hasta los grupos de rock) y otras actividades lúdico-deportivas (zumba, baile activo) y actividades culturales y gastronómicas, cuyo acto principal está centrado en la comida del corredor en los restaurantes colaboradores. Algunas ya han tenido lugar como la cena del Miguelín, que en esta ocasión ha sido para Jaime Bermejo. Antes de la salida se realizará un sencillo homenaje a Manuel Medina, deportista y habitual de esta prueba, que se recupera de un accidente de tráfico provocado por un conductor que se dio a la fuga. Contará con la presencia de Javi Guerra.

Complementando la Media Maratón se desarrollará una carrera de menores no competitiva por las inmediaciones de la plaza del Azoguejo y avenida del Acueducto, aproximadamente de mil metros y en la que se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos en categoría masculina y femenina.

Los trofeos, como viene siendo tradicional, son figuras en barro de segovianos con el traje regional y la medalla está relacionada con otro motivo del patrimonio de Segovia, concretamente la portada del Convento de Santa Cruz la Real en la IE University, lugar en el que se desarrolló el acto de presentación en días pasados.

Y por último la organización no quiere dejar pasar por alto la labor de los voluntarios (unos 500); un capítulo de vital importancia para el buen funcionamiento de una prueba de estas dimensiones por su esfuerzo y trabajo. Piden también disculpas de antemano por las molestias que pueda ocasionar el desarrollo de una prueba que obligará a modificar los horarios y recorridos de los autobuses urbanos, tal y como ya ha informado el Ayuntamiento.