LIGA FEMENINA DIA

El séptimo ‘título’ regular de Avenida, muy cerca

Las jugadoras de Avenida celebran la victoria ante el Mann Filter el pasado domingo. /ANTORAZ
Las jugadoras de Avenida celebran la victoria ante el Mann Filter el pasado domingo. / ANTORAZ

El equipo charro tiene tres partidos para sentenciar el liderato y sería el quinto consecutivo en los últimos cinco años

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Puede ser este sábado ante el IDK Gipuzkoa o en las dos próximas jornadas, aunque el Perfumerías Avenida tratará de que sea cuanto antes para centrarse desde aye en la eliminatoria de semifinales de la Eurocup femenina ante el Galatasaray. El equipo salmantino está a un paso, una victoria, de certificar el primer puesto de la Liga regular en España porque a falta de tan solo tres jornadas para la conclusión de la fase regular, el conjunto de Miguel Ángel Ortega aventaja en dos victorias a su inmediato perseguidor, el Spar Citylift Girona, a lo que hay que añadir que también tiene el basketaverage particular ganado:es decir, que para perder el primer puesto, Avenida tendría que perder los tres encuentros que le restan (IDKGipuzkoa, Bembibre y Campus Promete) y que el conjunto catalán ganara sus tres compromisos ante (Femení Sant Adriá, Quesos El Pastor y Mann Filter).

El equipo charro tiene en la actualidad 22 victorias y solo una derrota en su casillero -la que encajó ante el Uni Ferrol en el pabellón de Würzburg- mientras que Girona está con un balance de 20-3.

Si se acaba concretando, el CB Avenida conseguirá el séptimo ‘título’ regular de la Liga Femenina de su historia tras los que logró en las campañas 2004-2005, 2010-2011, y de manera ya ininterrumpida desde la 2013-2014 hasta la actual. En la 2015-2016 y 2016-2017 lo logró con Miguel Ángel Ortega a los mandos -esta será por tanto la tercera vez que logrará el catalán afincado en La Coruña, que llegó al club salmantino en el tramo final de la campaña 2015-2016 para reemplazar a Alberto Miranda. En la 2014-2015 lo logró precisamente con el ahora entrenador ayudante del UCAMMurcia de la Liga ACB, en la 2013-2014 con Víctor Lapeña, en la 2010-2011 con Lucas Mondelo y para la primera ocasión en la que acabó la temporada en el primer puesto hay que remontarse hasta la campaña 2004-2005, cuando el Avenida de José Ignacio Hernández quedó por delante de Hondarribia, Ros Casares y Barcelona.

Los títulos

Eso sí, terminar primero al final de la fase regular no ha supuesto siempre que el título de la Liga Femenina acabara en las vitrinas del CBAvenida. En la 2004-2005 cayó en las semifinales ante el UBFCBarcelona; en la 2010-2011 sí que logró, la que fue la segunda Liga de su historia y además la histórica Euroliga femenina en Ekaterimburgo ante el Spartak de Moscú -la primera Liga del club charro llegó en la temporada 2005-2006 habiendo sido segundo en la fase regular por detrás del UBBarcelona, al que derrotó después en la gran final-. En la 2013-2014, el CB Avenida terminó primero de la fase regular pero la Liga Femenina se la llevó en la final el Rivas Ecópolis madrileño ganando primero en Salamanca y después sentenciando el campeonato en tierras madrileñas; y luego ya en las dos últimas temporadas, la 2015-2016 y la 2016-2017, el Perfumerías Avenida sí que hizo efectivo su favoritismo ganando el título con el factor cancha a su favor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos