Samuel Taiwo, refuerzo polivalente y potente para el juego interior del UEMC
El pívot nigeriano, que puede jugar de 'cuatro' y de 'cinco', coincidió con David Barrio en Ibiza
Uno más para la causa y ya son ocho los jugadores confirmados para el UEMC CBC Valladolid de David Barrio. El pívot Samuel Taiwo se convierte en el nuevo fichaje del cuadro morado y volverá a coincidir con el técnico vallisoletano después de disputar (y rozar el ascenso) juntos la pasada temporada en Sant Antoni, donde demostró sus principales virtudes: polivalencia en el juego interior, potencia, fuerte presencia en la pintura e intensidad defensiva.
Samuel Taiwo, de 25 años y más de 2 metros, es un pívot de capaz de jugar también como ala-pívot y que podrá complementarse y jugar junto con Mohamed Fares Ochi. Sus cualidades atléticas le convierten en un portento físico que le permiten correr el campo, jugar por encima del aro, bloqueo y continuación, finalizar cerca de la canasta, rebotear, taponar e intimidar atrás. Conocedor de la categoría puesto que afronta su tercer curso en Segunda FEB, y del sistema de David Barrio.
Nacido en Nigeria, el nuevo jugador morado posee también la nacionalidad húngara puesto que emigró desde muy joven al país magiar. Allí creció y se formó académica y baloncestísticamente, especialmente en el Szolnoki Olajbányász, equipo en el que estuvo desde 2017 hasta 2022. Con apenas 17 años ya formaba parte del primer equipo y fue creciendo curso a curso, madurando en su juego, cogiendo minutos en la primera división y disputando incluso FIBA Europe Cup.
En el verano de 2022 firmó por el Atomerőmű SE Paks y disputó su última campaña en Hungría, antes de aterrizar definitivamente en España en 2023. En el baloncesto patrio, Samuel Taiwo irrumpió con fuerza y el curso pasado con Sant Antoni -a pesar de unos problemas físicos que arrastró durante toda la temporada- su promedio fue de 5,4 tantos, 4,6 rebotes y 7,7 de valoración, y rozando la promoción a Primera FEB.
De este modo, se convierte en el octavo nombre confirmado y se suma a Juan García-Abril, Isaac Haney, Pablo Martín, Mohamed Fares Ochi, Pablo Marín, Jacob Hanna y Pau Isern.
Davis Barrio: «Conozco bien a Samuel Taiwo, físicamente tiene que marcar las diferencias»
«El fichaje de Samuel Taiwo es un fichaje que obviamente conozco bien, ya que lo he dirigido esta pasada temporada en el Class Sant Antoni de Ibiza. Pese a no haber tenido la mejor temporada posible por culpa de un par de problemas físicos, creo que es un jugador interesantísimo. Físicamente es un jugador que tiene que marcar diferencias en esta competición. Creo que además es perfectamente compatible porque son muy diferentes con Fares Ochi para completar el juego interior».
«Es un gran reboteador, un jugador para jugar a campo abierto, muy bueno en situaciones de bloqueo directo, en las continuaciones hacia canasta. Defensivamente tiene muy buen timing de salto, una capacidad taponadora y reboteadora de alto nivel para la competición».