
Ver fotos
El Carramimbre tumba al poderoso Breogán
Los de Hugo López maduraron a los gallegos para rematarles en un portentoso último cuarto
El Carramimbre logró una victoria de prestigio y mérito ante el gallito de la categoría, el descendido Breogán, con un partido de menos a más, donde supo mantenerse siempre cerca en el marcador para dar la puntilla con un tercer cuarto excelente y sobre todo un último cuarto para enmarcar, donde el equipo vallisoletano dio la vuelta al marcador y se llevó el triunfo. Los de Hugo López maduraron a un equipazo como el gallego y le superaron con creces en los últimos diez minutos en uno de los mejores partidos de baloncesto que se han visto en Pisuerga en los últimos tiempos.
Saltó a la pista de Pisuerga el Breogán como un auténtico cañonero, dispuesto a poner tierra de por medio con un ataque realmente demoledor tanto por su capacidad para crear juego como para definir con sus excelentes lanzadores. Dos triples de Dagoberto en los primeros ataques gallegos dejaban claras las intenciones. Respondió en estos primeros minutos el Carramimbre con las mismas armas, con un ataque fluido y acierto incluso llegando a colocarse por delante gracias a un triple de Leimanis (16-13), pero los gallegos se mostraron también muy fuertes bajo los tableros, especialmente en su canasta, donde se hicieron dueños de los rebotes. Los cambios habituales de Hugo López mantuvieron la tensión, pero varios lanzamientos errados provocaron las primeras diferencias ya que el Breogán aprovechó para volver a exhibir a sus lanzadores de perímetro (18-24). Pero si bien los gallegos se mostraban firmes y sólidos en todas las facetas, el Carramimbre no cedía y un triple de Adekoya colocaba el 24-28 a cinco segundos del final del primer período. Los gallegos dejaron patente que son un equipo de ACB en la LEB Oro y aprovecharon esos cinco segundos para anotar por medio de Christian Díaz el 24-30.
Carramibre
Mackenzie (2), Torres (10), Leimanis (13), Niksha Federico (15), Astilleros (2), Aboubacar (8), De la Fuente (15), Bartley (9), Grahnado (7), Adekoya (13).
94
-
82
Breogán
Soulade (5), Ahonen (9), Dagoberto (16), De Theay (6), Arco (4), Nogues (9), Nurger (10), Christian Díaz (9), Olah (7), Quintela (7).
-
Árbitros: De Lucas, Fernández y Hurtado. Eliminaron a Christian Díaz
-
Incidencias: Excelente entrada en Pisuerga con unos 3.000 espectadores.
-
Parciales: 24-30, 20-19, 23-19 y 27-14
El segundo cuarto lo inicio Mike Torres como director del juego local y con una defensa mucho más intensa del Carramimbre, pero lo que se ganó atrás se perdió en efectividad en ataque, sin poder enjugar esos seis puntos con los que concluyó el primer acto. Adekoya se convirtió en el anotador de los locales, sobre todo porque pese a que el equipo intentó jugar balones interiores a Aboubacar, el pivot no estuvo acertado de cara al aro. Mientras, el Breogán, con otros dos triples llevaba las diferencias hasta los doce puntos, aprovechando algunas decisiones polemicas de los colegiados. Pero los de Hugo López no se daban por vencidos ni mucho menos y aunque les costaba un mundo encontrar el aro gallego no perdían el hilo del partido y del 32-43 pasó a un 40-47 a un minuto para el descanso. La defensa del Carramimbre hacía daño al ataque gallego y pese a los errores, mantenía el tipo en estos dos primeros cuartos y con una canasta final de Leimanis dejaba la diferencia en tan solo cinco puntos (44-49).
Tras el paso por el vestuario, un robo de balón de Soulade permitió una canasta fácil del Breogán, pero el Carramimbre salió especialmente enchufado, dominando su rebote y con efectividad en el ataque. En cuatro minutos, una técnica al Breogán hizo que Bartley empatase el encuentro (51-51). Todo le salía a los de Hugo López, pero una vez más, los gallegos demostraron su enorme potencial y con dos triples consecutivos volvía a mandar en el electrónico. Los gallegos tenían muchas más dificultades para llegar al aro vallisoletano merced a una defensa más intensa, aunque sus pistoleros de perímetros seguían mostrando una eficacia a prueba de bombas. EL marcador ya se movía en tres o cuatro puntos de ventaja para los gallegos y las anotaciones se hacían cada vez más comprometidas. La grada de Pisuerga entendió que era el momento de presionar y ayudar al equipo y se volcó en animar y también en protestar las decisiones arbitrales, que dieron varias acciones válidas a los lucenses que no permitieron a los locales (61-65). La defensa vallisoletana axfisiaba por momentos el ataque gallego y se llegaba al último minuto del tercer cuarto con un ajustadísimo 65-66 que finalmente se quedó con sendas canastas de ambos equipos en 67-68 y todo por decidir en el último y definitivo cuarto.
No pudo comenzar mejor este último acto ya que Adekoya anotó una canasta que colocaba a los del Carramimbre por delante por segunda vez desde el 16-13 del primer cuarto. La intensidad defensiva era excelente por parte de los de Hugo Lopez, que además habían sellado su canasta en el rebote. Y no contentos con ello, Torres anotó un triple que concedía una ventaja sustancial de cinco puntos (75-70) y que obligaba al técnico gallego a solicitar un tiempo muerto para recomponer su equipo. Incluso Granado se apuntó al festival de triples para aumentar aún más la ventaja local a falta de siete minutos. La velocidad y rapidez en las acciones tanto de ataque como de defensa desarbolaban a un Breogán que incluso se quedó sin tiempo en uno de sus ataques, lo que evidenciaba la excelente defensa del Carramimbre. El técnico gallego cambió tres jugadores para intentar reanimar a su equipo mientras la grada de Pisuerga gozaba con los suyos (82-73). El Breogán apostó por el juego interior con Lucian, por lo que Hugo López volvió a poner en pista a Aboubacar para contrarrestar el potencial del gallego (84-78). Con menos opciones en la pintura, Hugo López solicitó un tiempo muerto para aclarar las ideas en ataque, dando entrada a Leimanis por Torres, ya que los gallegos recortaron hasta el 84-81 a falta de poco más de tres minutos para el final. Cada jugada era un mundo y dos tiros libres de Sergio y un triple de Niksha Federico apuntalaban aún más el marcador para el Carramimbre (89-82). A partir de ahí, la defensa hizo el resto, desbaratando dos ataques seguidos del Breogán y conquistando un triunfo de muchos quilates ante uno de los mejores equipos de la categoría.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.