Borrar
Marginean dirige un contragolpe de Avenida ayer en Zamora.
Liga femenina

Regreso a lo grande a la Liga para Avenida

El equipo salmantino pasa por encima del Zamarat dominando todas las facetas del juego, sigue líder y se clasifica de forma virtual para la Copa de la Reina

Juanjo González

Lunes, 30 de noviembre 2015, 12:52

Espectacular regreso del Avenida a la Liga Femenina tras el parón de dos semanas por la ventana internacional por los partidos de las selecciones para el Eurobasket 2017. El equipo salmantino dio por fin la imagen que se espera de una plantilla como la salmantina en España y pasó por encima del Zamarat, ahora Quesos Pastor de la Polvorosa por motivos publicitarios, venciendo por 57-92, un resultado que permite a las de Alberto Miranda continuar como líderes de la competición nacional empatadas con Girona y, además, meterse de forma virtual en la próxima Copa de la Reina a falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta y a la espera de que la FEB decida qué sede tendrá la competición del KO entre Salamanca, San Sebastián, Logroño o Huelva.

El equipo charro realizó uno de los mejores partidos de la temporada dominando todos los aspectos del juego. Bien es cierto que enfrente estaba el Zamarat, conjunto que solo ha ganado uno de sus cinco partidos jugados en casa y que ayer tenía las bajas de Marina Delgado y Dragana Svitlica. Pero también lo es que Avenida se ha medido hasta ahora a otros equipos del mismo potencial que el zamorano y no había dejado hasta ahora esa sensación de superioridad tan aplastante. Cogió 48 rebotes -19 de ellos ofensivos- por 22 en total del rival, anotó 12 triples, repartió 25 asistencias... En el plano individual destacó una gran Astou Ndour (20 puntos y 13 rebotes) y también el primer buen partido de Tricia Liston (21 puntos con 4 triples), además de confirmarse que el parón le ha sentado fenomenal a la espalda de Gidden y a la rodilla de Gemelos. Mariona Ortiz, ante su inminente regreso al Zamarat, algo que se hará oficial hoy-, volvió a quedarse sin minutos y Gemelos fue la que dio minutos de descanso a Domínguez.

El equipo salmantino quiso arrancar con fuerza para no dejar esperanzas de sorpresa al Zamarat. El buen porcentaje en los tiros, la mayoría de ellos liberados gracias a una buena circulación de balón hizo que Avenida se disparara ya a la decena de puntos de renta tras dos triples consecutivos de Liston y Gemelos, a los que se unió un tiro lejano de Gidden (6-16). Las de Miranda llegaron a una renta de 14 puntos tras el segundo triple de Gemelos en el partido, pero tras dos errores seguidos de las salmantinas, uno dejando lanzar sola a Cinili desde 6.75 y una pérdida de balón que provocaron un 5-0 del Zamarat, el técnico charro paró el partido con un tiempo.

El técnico dio descanso a Silvia dando entrada a Marginean, por lo que Gemelos pasó al 1. El primer periodo finalizó con 14-26 para Avenida con una Gidden dueña y señora de la pintura (8 puntos y 3 rebotes). Las salmantinas no bajaron un ápice ni su acierto ofensivo ni su intensidad atrás, forzando tiros lejanos de un Zamarat desacertado. Ndour retomó el dominio interior de Gidden y la senegalesa, apoyada por un sorprendente triple de Vitola, lideró el +19 de Avenida a los cuatro minutos de reanudarse el choque (19-37) para forzar un nuevo tiempo local.

El parcial charro en el inicio del segundo cuarto llegó a ser de 5-21 (19-47) tras un festival ofensivo entre los triples de Leo o Liston, las asistencias de Silvia Domínguez, o la reentrada en el duelo de Gidden, que siguió con su aplastante dominio por dentro.

Las locales encontraron en los triples la forma de que la renta visitante al descanso se quedara en solo 20 puntos (30-50). Lejos de acomodarse como le ha sucedido en otras ocasiones, Avenida no levantó el pie del acelerador y arrancó el tercer periodo con un 0-9 de parcial en poco más de tres minutos. El Zamarat apostó por la zona para intentar frenar el dominio del rebote visitante y el partido pasó a convertirse en un correcalles con un toma y daca de canastas en el que, lógicamente, el equipo con más calidad salió ganando con Astou Ndour haciendo lo que quería bajo los aros.

Con 39-72 arrancó un último periodo con relajación ya en ambos equipos en el que sus jugadoras intentaron maquillar o mejorar sus números individuales en un partido que debe servir a Avenida para cargarse de moral para visitar el miércoles al Galatasaray en la Euroliga femenina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Regreso a lo grande a la Liga para Avenida

Regreso a lo grande a la Liga para Avenida