El restaurante En La Parra y el cocinero José Ignacio Castrodeza reconocidos por su trabajo
La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha anunciado los ganadores de sus máximos galardones anuales que se entregarán en Soria el próximo 26 de febrero
La novena edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía reconoce este año reconocen el trabajo, la calidad y el buen hacer del sector hostelero y bodeguero de la región. La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha dado a conocer los nombres de los ganadores anuales en sus diez categorías.
El jurado compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de las diferentes provincias han hecho públicos los nombres de los ganadores en esta edición.
MEJOR RESTAURANTE: En la Parra (Salamanca). La cocinera Rocío Parra y el sumiller Alberto Rodríguez defienden una cocina local actualizada de manera creativa, manteniendo la tradición como referente y dando gran protagonismo a las elaboraciones con ibéricos. Los menús degustación, Pizarra y Granito, rinden homenaje a la tierra de los viñedos salmantinos, ofreciendo platos contemporáneos que resaltan las materias primas locales.
MEJOR COCINERO: José Ignacio Castrodeza del Restaurante Villa Paramesa (Valladolid). José Ignacio gestiona la cocina de la mano de sus hermanos, que se sitúan al frente de la bodega, la sala y la gestión. José Ignacio, que se define a sí mismo como «cocinero» más que «chef», busca sorprender con una base clásica, presentando platos innovadores.
MEJOR SERVICIO DE SALA: Javier Iruela del restaurante Baluarte (Soria)El servicio de sala se caracteriza por el buen hacer de Javier, dirigiéndose a sus comensales con cercanía y naturalidad, «el espíritu que tienen todos los sorianos».
MEJOR BODEGA: Gordonzello de Gordoncillo (León).Ubicada en la pintoresca población de Gordoncillo y dentro de la Denominación de Origen León, es el hogar de viñedos de las variedades autóctonas Prieto Picudo y Albarín blanco donde la singularidad del terruño y el microclima les permiten desarrollarse en plenitud.
MEJOR PRODUCTO AGROALIMENTARIO: Socorritos de Cervera de Pisuerga (Palencia). Los Socorritos de Palencia o «lazos al glas», como también se conoce a estos exquisitos hojaldres artesanos, tienen una historia que supera los 30 años. Este dulce comienza a elaborarse en un pequeño obrador de la familia de Socorro, vecina del pueblo de Cervera de Pisuerga, en Palencia
MEJOR INDUSTRIA AGROALIMENTARIA: Arotz Food (Soria). Ubicada en la localidad de Navaleno, la empresa, fundada en 1960, cuenta con la mayor plantación de trufas del mundo, abarcando más de 600 hectáreas.
REVELACIÓN GASTRONÓMICA: Carlos Casillas de Restaurante Barro (Ávila). Ha sido nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2024 y acaba de recibir una estrella Michelin, siendo el cocinero más joven en conseguirla y el primero en llevarla a Ávila.
MEJOR LOCAL DE VINOS: Café Niebla Bar (Salamanca). Abrió sus puertas en 1985 y todavía sigue gestionando por uno de sus propietarios, Sergio Bermejo.
MEJOR RESTAURANTE TRADICIONAL: Los Palmeros, Frómista (Palencia). Con más de cinco décadas de historia, Los Palmeros destaca por su cocina tradicional renovada, utilizando los mejores productos de cada temporada.
MENCIÓN ESPECIAL TRAYECTORIA PROFESIONAL: Francisco Martínez 'Paco' de La Criolla (Valladolid). Este año, la Academia hace una Mención especial por su trayectoria profesional a Francisco Martínez 'Paco' de La Criolla, el establecimiento situado en el centro de la capital vallisoletana y que ha sido un referente en la hostelería de la ciudad.
En esta novena edición, la entrega tendrá lugar el 26 de febrero en el recién inaugurado Espacio Santa Clara de Soria, un moderno centro cultural resultado de la rehabilitación de un antiguo convento del siglo XIII del barrio de El Calaverón.