Pad Thai de lechazo
Sito Cuéllar nos adentra en este plato tailandés al que introduce guiños autóctonos a través del lechazo
El Pad Thai es un plato tradicional de la cocina tailandesa. Se toma como plato único, tanto para comer como para cenar, y también ... es muy popular tomarlo en la calle en los numerosos puestos callejeros de ese país asiático. Surgió en el siglo XX, cuando el gobierno decidió convertirlo en el plato nacional. Es habitual elaborar el Pad Thai con pollo, langostinos, ternera y cerdo. En el caso de vegetarianos con tofu.
Pero, se puede innovar con muchas más versiones. Es el caso de Sito Cuéllar que opta por el producto estrella de la gastronomía de Aranda de Duero, el lechazo, para dar un toque más de la tierra a su propuesta de Pad Thai. Los secretos imprescindibles que marcan este plato tailandés son el salado de la salsa de soja, el dulce del azúcar moreno, el ácido de la lima y el picante del jengibre.
Para elaborar su particular Pad Thai, Sito Cuéllar desvela que los ingredientes obligados son el lechazo cortado en tiras, huevos, noodles de arroz chino, cebolla, ajo, zanahoria, brotes de soja, pimiento verde, cacahuetes, cúrcuma, jengibre, sal y pimienta y lima.
El primer paso será macerar la pimienta con una pizca de sal y una cucharita de cúrcuma. Mientras, se pone una sartén en el fuego a media altura e «incorporamos el aceite y se dora el lechazo. Cuando está dorado incorporamos la zanahoria, y el resto de verduras, la cebolla y el ajo, el pimiento, y cocinamos las verduras con el lechazo», explica el cocinero.
Cuando la verdura está casi pochada, es hora de incorporar los brotes de soja verde. Después, irán los noodles de arroz, «que los hemos tenido una hora en agua fría y se han quedado blandos». Se mezcla todo bien en la sartén. «Cuando ya hemos mezclado todo, hacemos un hueco e incorporamos los huevos batidos en un lateral. Mezclado la pasta con el huevo y emplatamos».
En el momento de emplatar, se incorporan los noodles al plato y se echa cacahuete tostado sin salar y un poco de lima. «La mejor forma de disfrutar este plato, sin duda, es con una cerveza», recomienda el cocinero como el maridaje ideal. ¿Te atreves?
PAD THAI DE LECHAZO
-
INGREDIENTES: Lechazo cortado en tiras, huevos, noodles de arroz chino, cebolla, ajo, zanahoria, brotes de soja, pimiento verde, cacahuetes, cúrcuma, jengibre, sal y pimienta y lima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión