Poke, la receta hawaina para una ensalada exótica
Una especie de ensalada de pescado crudo marinado, primordialmente atún, que se adereza con salsa de soja y sésamo.
Es la última moda culinaria y cada vez más popular entre aquellos que están a la vanguardia de las nuevas tendencias gastronómicas. Sencillo, nutritivo, ... fresco y bajo en calorías. El poke es un plato originario de Hawai. Una especie de ensalada de pescado crudo marinado, primordialmente atún, que se adereza con salsa de soja y sésamo. A la mezcla se le añade todo tipo de elementos frescos como algas, aguacate, pepino , cebolleta y se sirve en un bol acompañado de arroz.
No es necesario irse hasta Hawai para degustar el poke. Es posible hacer una buena versión en casa, siempre que se pueda acceder a un atún de calidad. Por ello, el verano es la época ideal para animarse a hacer este exótico plato para consumo personal o para triunfar como anfitrión con la originalidad asegurada.
Una de las propuestas que más triunfan es un poke de atún y algas con aguacate. Un plato completo, compuesto por alimentos bajos en calorías y saciantes. Como truco siempre se le puede añadir un toque personal, incluyendo algunos ingredientes más a gusto del consumidor.
Como siempre que se va a comer pescado crudo, por seguridad alimentaria, el atún se congela previamente durante 48 horas. Tras descongelarlo, se seca bien y se corta en cubos de tamaño de un bocado. Se marina en un bol con aceite de sésamo, salsa de soja, jengibre fresco rallado, ajo rallado, ralladura de lima y unas semillas de sésamo. Se deja marinar en el frigorífico durante unas horas, no demasiadas.
Mientras tanto, se rehidratan la algas en un cuenco con agua caliente, unos cinco o diez minutos. Se escurren y se pican. También se lava y se pica la cebolleta y el cebollino. En lo que se refiere, al aguacate se corta en gajos sin piel y se moja con un poco de zumo de limón. Es recomendable también tostar las semillas de sésamo.
El siguiente paso consistirá en colocar en un plato o fuente el pescado y se mezcla con el resto de ingredientes. Finamente se corona con el aguacate. El aderezo primordial: un poco de cayena y sal. Para degustarlo en el momento adecuado, lo mejor es dejar reposar unos cinco minutos la ensalado, pero también es idóneo esperar mucho tiempo. Para convertirlo en un menú más completo, lo típico es acompañarlo de arroz blanco, que se coloca como base del cuenco antes de añadir el resto de la ensalada. ¿Te atreves?
POKE DE ATÚN Y ALGAS CON AGUACATE
-
INGREDIENTES (1 persona): 150 gramos de atún fresco, 3 gramos de alga wakame seca, 2 gramos de alga hijki seca, una cebolleta pequeña, 2 cebollinos, 1 aguacate pequeño, 5 ml de semillas de sesamo, 5 ml de salsa de soja, aciete de sesamo, zumo de limón, una pizca de sal, cayena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión