https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Bocados americanos para el 4 de julio

Hamburguesa de La Teta y La Luna en Valladolid. /
Hamburguesa de La Teta y La Luna en Valladolid.

Dónde comer las mejores hamburguesas de Castilla y León en el Día de la Independencia de los Estados Unidos

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZValladolid

Ummm... ¿4 de julio? Sí, esa fecha. Parece redonda, suena a recordatorio de 'smartphone', aunque en este caso la cita no sea con el médico de turno, una vieja amistad o una quedada veraniega post piscina con el ánimo de dar rienda suelta a tu apetito con unas raciones o tapas... No, nada más lejos de la realidad.

El 4 de julio es otro producto del mejor embajador turístico del mundo, el de la industria cinematográfica estaodunidense, y en este caso, el que desconozca que durante esta jornada se celebra el Día de la Independencia de los Estados Unidos, ya entenderá porque esa fecha le evoca películas o series con el 'made in USA' detrás de la cinta.

Lo cierto es que -y ya llevado a nuestro terreno, al gastrononómico-, la comida estadounidense se ha hecho un hueco en nuestra carta y en la de muchos de los mejores restaurantes del país, como defendía hace unas semanas el crítico gastronómico Carlos Maribona en su artículo 'El Día de la Hamburguesa'.

Curiosamente, este plato, que llevaron los emigrantes alemanes a Estados Unidos, se ha convertido en un emblema de la cocina norteamericana.

«Lo importante es que la carne sea lo mejor posible, y preferiblemente cortada a mano. Además de la carne, los complementos son importantes. Sobre todo el pan, elemento imprescindible que curiosamente se cuida muy poco», incide Maribona.

Es por eso, que para conmemorar el día 'yankee', hemos optado por cinco establecimientos de distintas ciudades de Castilla y León en las que celebrar el 4 de julio y, de paso, tener una excusa para degustar un plato que en muchos lugares de nuestra geografía tiene toques muy tradicionales y de carácter gourmet.

1
Con pan de hogaza

La Teta y la Luna (Valladolid)

Extremadamente jugosas, sus hamburguesas están elaboradas con una mezcla de carne especial y salsas customizadas La Teta y la Luna oferta más de quince clases de hamburguesas diferentes.

En el establecimiento vallisoletano de Villa del Prado nunca se puede olvidar la hamburguesa en pan de hogaza para cuatro personas, ideal para celebrar el 4 de julio.

2
Carne de cerdo a baja temperatura

Clandestino (León)

El secreto del Clandestino, en el centro de León, radica en que hacen la carne de cerdo a baja temperatura, para, posteriormente, tratarla a mano con una salsa barbacoa, jalapeño y manzana ácida.

3
Con queso del Cerrato

Bar Maño (Palencia)

Con un gusto por los productos de la tierra, en el Bar Maño, en pleno centro de Palencia se puede conmemorar el 4 de julio, el 5, el 6... Y siempre con una hamburguesa hecha con carne de ternera y de cerdo y el toque de un buen queso del Cerrato palentino.

Muy interesante el toque de sabor que le otorga la cebolla de Palenzuela pochada que moja el pan rústico de Villaumbrales.

4
Con pan de hogaza

Don Mauro (Salamanca)

Si en Palencia apuestan por su tierra, en Salamanca, en el Restaurante Don Mauro, con gusto por la carne a la brasa, sienten devoción por la ternera charra. Su hamburguesa es 100% de esta carne a la que acompañan con queso brie y cebolla confitada.

5
Gigante

San Luis (Segovia)

Para los amantes de los gigantesco, en la Hamburguesería San Luis de Segovia los bocados son grandiosos, muy al estilo americano, eso sí, con un toque tradicional. Hamburguesas de ternera, cerdo y pollo en el local segoviano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos