La fórmula de Valladolid en Madrid Fusión: el secreto para armonizar queso y vino
Tradición e innovación en cuatro propuestas de quesos de oveja para maridar con embajadores de Ribera, Rueda y Cigales
La propuesta para el congreso internacional gastronómico se ha centrado en las distintas fórmulas para armonizar los quesos de oveja con el vino.
Para ello, ... Alejandra Cuadrado y Alejandro Aparicio, de María Gastronomía; y Pablo Goicoechea y Ricardo Miranda, de la Quesería Las Cortas de Blas elaboraron un maridaje de cuatro productos, muy aplaudidos por los críticos en el taller promovido por el Ayuntamiento de Valladolid.
Dentro del 'menú' destacó el queso azul de Las Cortas -muy suave para ser de esta modalidad-, que se unió a un vino dulce de invierno de Javier Sanz, que los profesionales bautizaron como 'Rock & Roll y fin de fiesta'. El maridaje gustó especialmente, en una de las propuestas «más innovadoras», en palabras de Alejandra, con una historia detrás, en la que los sumilleres del María fueron a buscar este vino a Serrada directamente para encontrar «este vino dulce».
La armonización, de menos a más intensidad, también dispuso un majuelo con un rosado Hiriart Élite 18 de Cigales; un queso de Torozo con un dorado de Hijos de Alberto, de la DO Rueda; y un quejigo, con maduración de cuatro a seis meses, con un tinto de Protos, de 2016.
Ruta de tapas
Además del taller de quesos y vino, la oferta de Valladolid a lo largo de la segunda jornada de Madrid Fusión, plantea una ruta de tapas en el estand de Saborea Valladolid con la 'lengua a la importancia' del propio María Gastronomía; y el 'Pim Pam Pum', del restaurante Alquimia.
En la barra del estand de la ciudad -uno de los más grandes del congreso culinario-, también se podrán degustar tapas de Valladolid, en concreto, 'el Majuelo de Angelita', del restaurante Ángela -mejor pincho tradicional 2019-; y la 'navaja de Tudela', del restaurante Patagonia -accésit más vanguardista 2019-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión