https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

¿Cómo cocinar sin fogones?

Javier Cabrera, propietario del Bar Astrolabio, explicó cómo cocinar sin fogones. /UEMC
Javier Cabrera, propietario del Bar Astrolabio, explicó cómo cocinar sin fogones. / UEMC

El curso 'Comer fuera de casa' de la UEMC alcanza su cuarta edición

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

¿Se puede preparar una auténtica comida sin utilizar los fogones? Pues sí, al margen de latas de conservas y tarros, que también son una opción, el joven cocinero Javier Cabrera, propietario del Bar Astrolabio, de Valladolid, demostró este martes que el microondas puede convertirse en nuestro mejor aliado para preparar suculentos y sanos platos, táper de silicona, donde se produce una cocción al vapor. Lo hizo durante la cuarta edición del curso 'Comer fuera de casa' con el que arrancaron el martes los Cursos de Verano 2019 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Durante dos jornadas, los asistentes conocieron las últimas tendencias en cocina fusión e internacional, la armonización de vermús y aperitivos y la importancia de los postres. Los cocineros y responsables de los establecimientos el Bar Astrolabio, el restaurante Puerto Chico, El Niño Perdido, el restaurante Cervantes, el restaurante Suite 22 Gin-Club y el restaurante Patagonia, ofrecieron los detalles de las últimas tendencias en innovación alimentaria.

A lo largo de dos jornadas se plantearon cuestiones como cómo cocinar sin fogones, la magia de la cocina viajera y las claves para un buen aperitivo y sus acompañamientos. Además, se analizó la fusión de culturas en la cocina, cómo un postre es clave para finalizar una buena comida y los secretos del asado tradicional argentino, su despiece y las distintas elaboraciones.

El jefe de cocina y propietario del Bar Astrolabio, por ejemplo, preparó un burrito de codillo con cebolla caramelizada, pimiento encurtido, mayonesa de curry y brotes de remolacha. Se trata del pincho con el que ganó el concurso de la IV Ruta de Tapas Triángulo Arcoiris. También cocinó unos espárragos para acompañar un salmorejo de guisantes con un crujiente de jamón. Según demostró el chef, el truco para que el jamón quede crujiente es abanicarlo nada más sacarlo del microondas, gracias al cambio de temperatura. Otra de las propuestas fue una teja de queso parmesano, con tarta de salmón y pera, acompañado de puré de alcachofas y esferas de jengibre.

Rubén Gómez, jefe de cocina del Restaurante Cervantes.
Rubén Gómez, jefe de cocina del Restaurante Cervantes. / UEMC

Rubén Gómez, jefe de cocina del restaurante Cervantes, explicó paso a paso la elaboración de Shuyun Chen, ganadora del II Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid con su tapa 'Crujiente de Arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche'.

Isabel González, jefa de Cocina del restaurante Puerto Chico y ganadora del Premio Pincho de Oro en el XX Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, acercó a los presentes a los mejores sabores del mundo con su cocina viajera.

Teresa Cordero e Isabel González de Puerto Chico.
Teresa Cordero e Isabel González de Puerto Chico. / UEMC

Álvaro Sanz, barman de Studio3, habló sobre las claves para un buen aperitivo y sus acompañamientos. Emilio Martín, jefe de cocina del restaurante Suite 22 Gin-Club y ganador hace menos de un mes del Pincho de Oro en el XXI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, subrayó la importancia del postre en la mesa, y Gustavo Gallo, cocinero del restaurante Patagonia dio las claves del asado tradicional argentino, su despiece y sus distintas elaboraciones.

Al finalizar cada jornada se degustaron tapas y cócteles elaborados por los establecimientos participantes. El curso, dirigido por la coordinadora académica del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC, Mª Cruz Rey de las Moras, cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, de Coca-Cola y Martini.

La alimentación infantil

Los días 4 y 5 de julio, será el turno de un nuevo Curso de Verano UEMC titulado 'Pilares de la alimentación infantil: la base de un futuro saludable', organizado desde el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad. A lo largo de este curso se abordarán las bases de la alimentación en estas primeras etapas de la vida desde la coherencia y evidencia científica y se ofrecerán conocimientos y herramientas prácticas para abordar con éxito la tarea de mejorar y optimizar la alimentación de los más pequeños, clave para establecer los pilares de la alimentación a lo largo de toda la vida. Para ello, en este curso se contará con la colaboración y asesoramiento de nutricionistas especializados y pediatras como los profesionales sanitarios clave en este ámbito.