https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Un chef español y 15 extranjeros competirán en Valladolid para elaborar la Mejor Tapa del Mundo 2018

El cocinero vallisoletano José Manuel Hernández representa al restaurante Can Berri Vell, de Ibiza. / HENAR SASTRE

La ministra Reyes Maroto asistirá a la clausura en la que se entregarán los premios del Concurso Nacional y del internacional

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Los 48 cocineros procedentes de todas las comunidades autónomas españolas, incluidos los cuatro hosteleros de Valladolid, que participan en el XIV Concurso Nacional de Tapas han elaborado ya sus pinchos en la Cúpula del Milenio ante el jurado presidido por la chef Susi Díaz, de La Finca, de Elche, con una estrella Michelin. La suerte de todos ellos está echada, mientras que este miérocles por la mañana les toca el turno a los cocineros procedentes de Portugal, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Noruega, EE. UU., Perú, Taiwan, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Irlanda y España que compiten para elaborar la Mejor Tapa del mundo. Entre ellos estará el chef Igor Rodríguez Sanz que representará a España como ganador del Concurso Nacional en 2017.

Noticias relacionadas

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la gala de clausura y la entrega de los premios de ambos certámenes. Será el momento de conocer el nombre del campeón de España de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2018 y del ganador del Mundo. Dicho evento estará presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y contará con la presencia de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. Aunque el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, no podrá acudir este año por cuestiones de agenda, ha enviado un vídeo que se emitirá durante la clausura y en el que destaca la contribución de Valladolid y sus campeonatos de pinchos, en gran medida, a que la Unesco declare la tapa Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad en los próximos meses.

La presidencia de honor del II Campeonato Mundial de Tapas recaerá en Imelda de Moreno, que se encuentra al frente de la Cofradía de la Buena Mesa y es la coordinadora gastronómica de la Guía Repsol. Susi Díaz ejercerá también como presidenta en este caso, junto a Antonio González, de Los Zagales, de Valladolid y Rodrigo Reza, de la Taberna del Zurdo, de Oviedo; Carla Royo-Villanova, cronista de viajes y gastronomía de Hola digital; Fernando Salazar, del Instituto Culinario de América en Texas; Pedro Javaloyes, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Luis Cepeda, director de los certámenes nacional y mundial.

Por otro lado, durante toda la jornada del martes, en sesiones de mañana y tarde, elaboraron sus tapas para que fueran evaluadas por el jurado 32 de los 48 cocineros que se enfrentan en el Concurso Nacional. Entre los miembros del jurado se encontraba ayer el televisivo Julius Bienert, de Canal Cocina, quien regresó a Valladolid después de asumir el mismo papel hace una década. El cocinero subrayó que las tapas han evolucionado mucho en estos diez años, aunque también apuntó que «se necesita otro Ferran Adrià porque nada se ha inventado desde sus propuestas», en referencias a las esferificaciones, espumas y humos.

El jurado entregará hoy su veredicto, pero ayer todos sus miembros insistieron en que las tapas deben de poder comerse en uno, dos o tres bocados, como mucho, y que los cocineros no deben confundir el pincho con la minicocina o los platos en miniatura. Han presentado sus tapas en representación de ValladolidJuan José y Jesús Alejos, del restaurante Ángela; José Antonio Guerrero, de Aquarium Sabores Gastrobar; e Isabel González, de Puerto Chico, que fueron los ganadores del certamen provincial de junio, junto a José Ignacio Castrodeza, de Villa Paramesa Tapas, quién compitió el lunes por la tarde. En cualquier caso, tanto las 48 tapas del Concurso Nacional como las 16 del Campeonato Mundial se pueden probar hasta el domingo en los bares de Valladolid hermanados con los cocineros participantes de fuera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos