https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Los vinos de Arribes incluirán las variedades de uva Bruñal y Syrah en su denominación de origen

Viticultores de la Denominación de Origen Arribes. /
Viticultores de la Denominación de Origen Arribes.

Este cambio permitirá a la comarca adaptarse a las nuevas tendencias de elaboración

El Norte
EL NORTEValladolid

La Junta de Castilla y León incluirá las variedades de uva Bruñal y Syrah en la Denominación de Origen de Arribes a través de una modificación en su pliego para crear una convergencia con el reglamento que permita a esta marca adaptarse a las nuevas tendencias de elaboración.

La introducción de estas nuevas variedades persigue, además de la novedad en la elaboración, modificar otros requisitos técnicos para una mejor adaptación de la DO Arribes al mercado actual cuyos consumidores reclaman vinos con mayor contenido en azúcar residual y menor graduación, ha informado este jueves la Junta en comunicado.

Uno de los mayores potenciales de los Arribes reside en la singularidad de su mapa varietal -vinos elaborados con más del 80 por ciento de un solo tipo de uva- y su diversidad de uvas, donde se encuentran variedades aún en fase de estudio y registro y entre las que se incluye la recientemente agregada uva Bruñal.

La variedad de uva Syrah, de origen foráneo y de reconocido prestigio a nivel mundial, ha demostrado una excepcional capacidad de adaptación a las características agroclimáticas de las Arribes puesto que sus características se ven potenciadas cuando crece en suelos graníticos y guijarrosos, y climas cálidos y soleados, como los de Arribes del Duero.

La uva Syrah, se complementa con las variedades autóctonas y, cuando se elabora como monovarietal, da lugar a vinos de alta calidad, y expresa el carácter diferencial de la zona.