https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

De cómo una pintura viste un vino que ya es un clásico

La pintora Purificación Villafranca y Manu Fariña posan junto a la pintura ganadora. /El Norte
La pintora Purificación Villafranca y Manu Fariña posan junto a la pintura ganadora. / El Norte

La pintora granadina Purificación Villafranca gana el XIII Concurso Nacional de Pintura El Primero de Fariña

Nieves Caballero
NIEVES CABALLERO

El arte está muy cerca del mundo del vino. Las etiquetas se convierten en un atractivo vestido para atraer al amante del vino. La pintora Purificación Villafranca Castillo, de Santa Fe (Granada), ha ganado el decimotercer Concurso Nacional de Pintura que organiza Bodegas Fariña para elegir la etiqueta de su vino Primero, en plena Denominación de Orige Toro. Su obra 'Continente y Contenido' se reproducirá en la próxima etiqueta del vino Primero 2018.

Grandes pintores han dejado su impronta en las etiquetas a lo largo de la historia, como se puede comprobar en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid). La colección de botellas emblemáticas de Vega Sicilia, la bodega más importante de España, expone los 29 vinos Magnum de la marca, cuyas estiquetas fueron diseñadas por pintores españoles, como Rafael Zabaleta, Antonio López, o Manuel Losada. Pero sobre todas ellas destaca la colección de Chateau Mouton Rothschild con etiquetas diseñadas por artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Andy Warhol, George Braque, Jean Cocteau, Francis Bacon, Wassily Kandinsky, Joan Miró, Antoni Tapies o John Houston.

«La botella representada por el color negro guarda un tesoro rojo. Mediante geometrías simbolizo un abrazo entre el continente y el contenido. Las geometrías se entrelazan y los colores, sin perder su esencia, se hacen parte uno del otro», así ha definido Purificación Villafranca la obra que a partir del próximo mes de noviembre podrá verse convertida en etiqueta en más de 150.000 botellas del vino Primero. La pintura ha sido realizada en acrílico sobre papel y protegida con metacrilato, buscando un material que simulara el brillo que desprenden las botellas de vino. La artista ha recibido el premio, 3.000 eruos en metálico, aunque lo más importante, como segura ella misma, es formar parte de la historia de este vino.

A la entrega de premios, que tuvo lugar en la sede de Bodegas Fariña, en Toro, han asistido los artistas cuyas obras fueron seleccionadas por el Jurado para formar la Exposición Temporal de Pintura El Primero 2018 que forma parte del Museo Vino-Arte de Bodegas Fariña, y que podrá verse durante todo el año en la bodega. También la página web de la bodega, www.bodegasfarina.com, exhibe en su galería de arte virtual todas las obras que forman parte de la exposición.

El Jurado del Concurso otorgó también una Primera Mención de Honor a la obra 'Tentación de Vida' de Josep Millás Chía, de Igualada (Barcelona) y una Segunda Mención de Honor a la obra 'Carbono II' de la artista Erika Nolte Amann, de Madrid.

Premio Baco de Oro

Precisamente, la anterio añada de este vino, El Primero 2017, ha recibido un Premio Baco de Oro en la XXXII Cata Concurso Nacional de Vinos Jóvenes organizada por  la Unión Española de Catadores. Los Premios Baco constituyen el único concurso en España abierto en exclusiva a vinos elaborados con la cosecha más reciente, la 2017 sin restricción de tipología (blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces) ni de procedencia. El Jurado ha estado compuesto por un total de 50 jueces, miembros todos ellos de la Unión Española de Catadores.

El Primero es un tinto frutal y aromático, un vino joven pero con larga vida que gana con el tiempo en botella. De color rojo con vivos tonos violáceos, es un vino fresco y afrutado, con aromas a frutos rojos silvestres, en el que se expresa en toda su plenitud la variedad con la que está elaborado, la Tinta de Toro.

 

Fotos

Vídeos