https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Las rutas del vino de Castilla y León presentan 36 candidaturas a los IV Premios de Enoturismo

Brindis con vinos de Cigales en el Canal de Castilla. /M. Á. G.
Brindis con vinos de Cigales en el Canal de Castilla. / M. Á. G.

Votar a los candidatos tiene premios en la web de Acevin y Facebook

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROVALLADOLID

Hasta finales de septiembre, los seguidores de Rutas del Vino de España puedan apostar por sus candidatos favoritos en las distintas categorías en la cuarta edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España. Organizados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), se han recibido más de un centenear de candidaturas, de las que 36 son de las rutas del vino de Castilla y León. Nuevamente, Acevin quiere conocer la opinión de sus visitantes a través de un concurso que estará activo en su web y en su página de Facebook.

Las valoraciones de los clientes son muy importantes para la Asociación Española de Ciudades del Vino y por eso se les quiere involucrar en estos premios. Las distinciones las otorgará un jurado profesional a finales de octubre. Los participantes con más aciertos en su «quiniela de ganadores» con respecto a las candidaturas premiadas por el jurado profesional podrán optar a fantásticos premios.

Todo el que desee participar puede acceder a la aplicación habilitada en el Facebook de Rutas del Vino España y puede disponer de toda la información necesaria en la web www.wineroutesofspain.com.

Dieciséis lotes de vino con visita a bodega y tres enopacks valorados en 200 eruros, en los que poder disfrutar de los mejores alojamientos y restaurantes, visitas a bodegas y circuitos spa en distintas rutas de todo el país, son los premios que podrán ganar los participantes.

Los participantes podrán apostar por sus ganadores en cada una de las 12 categorías a concurso. El fallo definitivo lo emitirá un jurado profesional nombrado por Acevin y los usuarios que más aciertos compartan con los ganadores de los Premios de Enoturismo nombrados por dicho jurado optarán a los tres enopacks, mientras que entre el resto de los participantes se sortearán los dieciséis lotes de vino con visita a bodega para dos personas.

 Esta iniciativa busca estimular al sector y reconocer los esfuerzos de empresas y territorios por desarrollar y enriquecer la oferta enoturística del país.

Enoturismo del Canal de Castilla

Hay doce candidaturas al Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística, entre ellas cinco de Castilla y León: Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, la Fiesta de la Vendimia de Moradillo de Roa de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Enoturismo del Canal de Castilla de la Ruta del Vino Cigales, la Ruta Smart Ribera de Duero: Territorio Inteligente Conectado con Inventirp y el Plan de Dinamización Enoturístico de la Ruta del Vino Sierra de Salamanca.

Además, se han presentado cuatro candidaturas al Premio a la Mejor Campaña de Promoción, una de ellas de la comunidad autónoma, la Campaña del Barrio de Bodegas y Lagares El Cotarro, del Ayuntamiento de Moradillo de Roa, de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Hay siete posibles ganadores de Castilla y León entre los 14 candidatos al Premio a la Mejor Bodega Abierta al Turismo. Se trata de las bodegas de Ribera del Duero Finca Villacreces, Viña Mayor, Protos y Emina. También comiten Bodegas y Viñedos Gancedo de Bierzo Enoturismo y Buezo Vendimias Seleccionadas y Vino de Guarda de la Ruta del Vino Arlanza.

Entre los nueve candidatos al Premio al Mejor Alojamiento Enoturístico, se encuentra el Hotel Castilla Terma Monasterio de Valbuena, situado en Valbuena de Duero (Valladolid) y Hotel Enológico El Lagar de Isilla, ubicado junto al Monasterio de la Vid, en La Vid (Burgos), ambos de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Restaurante El 51 del Sol, de Aranda de Duero, de la Ruta del Vino Ribera del Duero, compite con otros cuatro candidatos de fuera de Castilla y León al Premio a la Mejor Oferta Gastronómica.

La tienda Los Quesos de Juan, situada en Medina del Campo, y socia de la Ruta del Vino de Rueda, la Tienda Museo Bodega La Muralla, de la Ruta del Vino Sierra de Francia, optan al Premio al Mejor Establecimiento Enoturístico, para los que hay seis opicones en total.

Para el Premio al Mejor Rincón o Espacio Enoturístico se presentan 15 candidaturas, siete de ellas de la región. Se trata de El Hilo de Ariadna de la bodega Yllera en Rueda, de la Ruta del Vino de Rueda; Bodegas y Viñedos Gancedo, de Bierzo Enoturismo (por lo tanto, opta a dos galardones distintos); y Tienda Museo Bodega La Muralla, de la Ruta del Vino Sierra de Francia (también con dos candidaturas). De la Ruta del Vino Ribera del Duero, compiten las bodegas Ismael Arroyo, de Sotillo de la Ribera (Burgos); y Comenge, situada en Curiel de Duero, y Dehesa de los Canónigos, en Pesquera de Duero, ambas en la provincia vallisoletana.

El Premio a la Mejor Experiencia Enoturística es el que tiene mayor número de candidatos, en concreto 30, de los que cinco son de la comunidad autónoma. El Día Pruno de Finca Villacrces, bodega situada en el término municipal vallisoletano de Valbuena de Duero; Vive la vendimia de Viña Mayor, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), y Tours por la Ribera del Duero de Expriencias Ribertour, las tres de la Ruta del Vino Ribera del Duero. También Bierzo Enoturismo opta con dos candidaturas: Fiesta del Vino Nuevo de Palacio de Canedo (Arganza, El Bierzo), y Visitas de Gancedo (con lo que lleva tres).

Bodegas Viña Mayor, de la Ruta del Vino Ribera del Duero, y Buezo Vendimias Seleccionadas y Vino de Guarda, de la Ruta Arlanza, optan al Premio al Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente, junto a otros tres candidatos.

Bodegas Familiares Matarromera (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Rioja Alta) se presentan al Premio a la Accesibilidad en Enoturismo, junto al Museo de los Aromas, de Santa Cruz de la Salceda (Burgos), y otro candidato riojano.

También hay tres candidatura al Premio al Mérito Enoturístico, dos de ellas de Castilla y León: Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera y que fue el primer presidente de la Ruta del Vino de Rueda, y María Encarnación Arévalo Pajares, promotora del restaurante Molino de Palacios, de Peñafiel (Valladolid), por desgracia fallecida el pasado año, un establecimiento que dirigen sus hijas y que es socio de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

No se han recibido candidaturas al Premio al Destino Enoturístico Sostenible y Responsable. En cuanto al Premio Al Mejor Municipio Enoturístico no hay ninguno de la región.

 

Fotos

Vídeos