https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La DO Cigales premiará a Jesús Pilar Sobejano por la apasionada promoción de sus vinos

Jesús Pilar Sobejano posa con un cáliz en la iglesia de Cigales, conocida como la Catedral del Vino. /Ramón Gómez
Jesús Pilar Sobejano posa con un cáliz en la iglesia de Cigales, conocida como la Catedral del Vino. / Ramón Gómez

El Consejo Regulador reconoce la apuesta del técnico de Turismo del Ayuntamiento cigaleño por la comarca

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Es una de las personas que más se preocupa por la promoción de los vinos de la Denominación de Origen Cigales y también por la historia de la comarca vitivinícola que le ha acogido en su vida profesional. El medinense Jesús Pilar Sobejana es técnico de Turismo del Ayuntamiento, e historiador del Arte de formación, recibirá el premio especial Calidad Cigales por su contribución a la divulgación de sus vinos, porque además lo hace con pasión, este viernes por la tarde en el Teatro Las Peñuelas de Cigales.

La entrega de este galardón tendrá lugar en el marco de la X edición de los Premios Calidad Cigales, al que este año se han presentado 53 vinos de 19 bodegas de la Denominación de Origen. Los vinos se someterán a un riguroso examen para elegir los mejores rosados, tintos jóvenes y con crianza y blancos de esta comarca vitivinícola vallisoletana y palentina. Una treintena de enólogos y sumilleres evaluará en una cata a ciegas los vinos seleccionados de las cuatro categorías.

La Denominación de Origen convoca estos premios desde hace diez años para poner en valor el trabajo realizado por los productores y bodegueros. Reconoce también las labores en la viña porque son claves para la posterior elaboración de vinos de calidad, y lo personaliza en un viticultor destacado de la comarca vitivinícola. Al mismo tiempo, el galardón especial por el apoyo a la promoción de los vinos de la DO Cigales ha recaído en Jesús Pilar Sobejano, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Cigales. El Consejo Regulador agradece, de este modo, todas las horas dedicadas a la divulgación de los vinos y la comarca por parte de Pilar Sobejano, una persona muy activa en las redes sociales, y promotor del hermanamiento entre los ayuntamientos de Cigales y Cambados (Pontevedra, Galicia) por su vinculación histórica con la elaboración de vinos.

Más información

El medinense Jesús Pilar Sobejano es investigador de Arte y técnico de Turismo del Ayuntamiento de Cigales, lo que le ha llevado a interesarse por el papel del vino en las obras artísticas a lo largo de la historia de la humanidad. El pasado 6 de abril, Pilar Sobejano protagonizó las páginas de vino del suplemento Degusta Castilla y León, que El Norte de Castilla publica los sábado con el periódico. En esta ocasión, el premiado subrayaba que el vino, los racimos de uvas, las hojas de parra y las cepas han sido fuente de inspiración y se han reproducido en infinidad de obras artísticas, sobre todo en la cristiandad, a lo largo de la historia.

La cata final de los Premios Calidad Cigales tendrá lugar en el Teatro Las Peñuelas de Cigales el 3 de mayo, a las 17:00 horas. Tras la cata y mientras se cuantifican los datos, se disfrutará del concierto a cargo de Mariano Mangas y María Sedano para realizar la entrega de los premios a las 20:00 horas.