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Presentación de vinos de bodegas de Ribera del Duero en Lima, Perú. ASEBOR
Las bodegas de la Ribera del Duero dirigen sus acciones de exportación a Latinoamérica

Las bodegas de la Ribera del Duero dirigen sus acciones de exportación a Latinoamérica

Nuevos países, como Perú, llaman la atención de los bodegueros ribereños

el norte

Valladolid

Viernes, 22 de febrero 2019, 13:33

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Las bodegas de Ribera del Duero dirigen este año sus acciones de exportación a Latinoamérica. Nuevos países, como Perú, emergen como mercados potenciales para el vino español y las elaboradoras quieren posicionarse cuanto antes para abrir nuevas líneas comerciales. En total, medio centenar de bodegas de la DO Ribera del Duero van a tomar parte en las tres acciones enfocadas a la exportación en Latinoamérica.

Perú ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, generando una incipiente clase media que ha empezado a demandar diferentes productos de consumo, lo cual ha afectado muy positivamente al sector del vino. Al existir una mayor demanda, se han ampliado los canales de distribución y el producto es mucho más asequible.

El vino español se sitúa en tercera posición entre los productores de vino importado en Perú, por detrás de Chile y Argentina. «Esto ofrece a las bodegas de la Ribera del Duero una gran oportunidad de posicionarse en este mercado en uno de sus mejores momentos», asegura un estudio de mercado encargado por la Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero (Asebor).

Por este motivo, Asebor ha organizado un viaje comercial a Perú dentro del Programa de Acciones Promocionales en Terceros Países en el cual van a participar ocho bodegas de la DO Ribera del Duero. Una misión que se está desarrollando esta semana y que busca que las bodegas participantes tengan información de primera mano y tomen el pulso a este mercado.

En este sentido, la estrategia contempla tres eventos; el primero, una charla de introducción al mercado del vino en Perú, para que las bodegas conozcan las mejores opciones para entrar, seguida de una cata comentada en colaboración con la Escuela Peruana de Sumilleres. El segundo evento será un acercamiento en Lima donde se invitará a importadores para facilitar a las bodegas que mantengan un primer contacto, y finalmente habrá una presentación de producto en Cuzco a la que asistirán importadores y líderes de opinión del país.

El objetivo es generar un mayor conocimiento de los vinos españoles y de los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero en Perú, reforzando su posicionamiento como un producto de excelente calidad.«Esperamos que, fruto de este programa, algunas de las bodegas participantes puedan iniciar o incrementar sus ventas en Perú por encima del 5%», aseguran desde Asebor.

Misión inversa con México y enotutismo en Argentina y Chile

El Programa de Acciones Promocionales en Terceros Países durante este año de 2019 incluye además la organización de un viaje a Argentina y Chile en marzo para una treintena de bodegas ribereñas exportadoras, con acciones enfocadas también al campo delenoturismo. Por último, a finales de mayo tendrá lugar una misión inversa en la Ribera del Duero con importadores mexicanos.

España es el primer proveedor de vino a Méxicoen términos de valor y el segundo en volumen, con una cuota de mercado el 28,3% del total de las importaciones. La DO Ribera del Duero tiene un gran prestigio en México siendo la más conocida por detrás de Rioja.

Todavía queda hueco para nuevos vinos, según el estudio de mercado realizado por Asebor, de ahí que se haya decidido organizar una misión inversa que permita a los importadores conocer de primera mano las bodegas, sus vinos y sus gentes. Aquí participar alrededor de una decena de bodegas.

Asebor

La Asociación Empresarial de Bodegas acogidas a la DO Ribera del Duero (Asebor) se creó en 2001 con el objeto de defender el interés de las bodegas de Ribera del Duero en general y de sus miembros asociados en particular. Paulatinamente ha ido aumentando su labor de representación sectorial, que se completa con muchas otras acciones informativas, de asesoramiento, formación, firma de acuerdos comerciales, acciones promocionales y enoturismo, entre otras.

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