https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Antonio Candelas, director de la revista 'Mi Vino', presidirá los XII Premios Sarmiento

El director de la revista 'Mi Vino', Antomio Candelas, y Sara Cucala. /El Norte
El director de la revista 'Mi Vino', Antomio Candelas, y Sara Cucala. / El Norte

Tres sumilleres de restaurantes con estrella Michelin, entre otros, valorarán a ciegas medio centenar de verdejos

EL NORTEValladolid

El próximo día 15 de abril, lunes, tendrá lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda la XII cata de los Premios Sarmiento, un concurso que sirve para poner en valor el trabajo y esfuerzo de las bodegas y los vinos elaborados 100% con la variedad verdejo y calificados como tales por el Consejo Regulador de la DO Rueda.

En esta edición los vinos serán valorados por un jurado de prestigio presidido por el director de la revista 'Mi Vino', Antonio Candelas. Junto a él, conforman el elenco de catadores Noemí Martínez, del restaurante Trigo de Valldolid; Marcelino Calvo, de El Ermitaño de Benavente; Alberto de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, los tres recomendados con una estrella Michelin y referentes en Castilla y León.

Les acompañarán Juan José Alejos y Nacho Gómez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Valladolid respectivamente; Beatriz Martín, vicepresidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla y León; la sevillana residente en Miranda de Ebro Mónica Rosón, sumiller del restaurante Carbón de Miranda, Premio Pascual Herrera al Mejor Sumiller de Valladolid y elegida Mejor Sumiller de Sevilla 2019; Marta Escribano, sumiller del restaurante Suite 22 y ganadora del Concurso de Sumilleres de Castilla y León.

Junto a ellos, se suman las periodistas y expertas en vino Nieves Caballero, del diario El Norte de Castilla; y Patricia Regidor, de la empresa de comunicación Pintan Copas y secretaria de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino de España (Aepev). Junto a ellas, también catará Inma Cañibano, escritora experta en vino y miembro de la Real Academia de Gastronomía de Castilla y León.

El jurado también se compone ese año por tres representantes de tiendas de vinos y distribuidoras: Gustavo Calvo, de la Vinoteca Malauva; Luis Martín, de la distribuidora Vinoval, y Julio Díez, de la vinoteca y distribuidora Majuelos Singulares.

Por último, cierran este jurado profesional Juan Antonio Fernández, responsable técnico Estación Enológica de Itacyl; y Jesús Díez de Íscar, Director Técnico de la DO Rueda.

Este jurado sin duda representa un importante valor añadido para las bodegas que quieran que sus vinos los evalúen en formato de «cata ciegas» un importante grupo de profesionales altamente cualificados, con el objetivo de elegir al «Mejor Verdejo», en su variante de «vino joven» y «vino fermentado en barrica».