https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Almudena Alberca, primera mujer española elegida Master of Wine

Almudena Alberca, durante una cata. /Gabriel Villamil
Almudena Alberca, durante una cata. / Gabriel Villamil

Este título, que hasta ahora solo tenían otros tres españoles, representa el máximo conocimiento y excelencia en el sector a nivel mundial

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

La directora técnica de Bodegas Viña Mayor, la salmantina con raíces zamoranas Almudena Alberca, se ha convertido en la primera mujer española en lograr el prestigioso título de Master of Wine (MW), que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino.

Otorgado por el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido, sólo hay 380 expertos que ostentan este título en todo el mundo, entre ellos 131 mujeres, y de los diez nuevos nombres anunciados hoy, seis son mujeres.

Alberca combina su trabajo como directora técnica de bodegas y Viñedos Viña Mayor, una de las primeras bodegas de la DO Ribera del Duero que ahora también está presente en Rueda y Toro, con los durísimos estudios de Master of Wine.

Es ingeniera técnica agrícola especializada en Industrias Agrarias y Alimentarias por la Escuela Politécnica Superior de Zamora, adscrita a la Universidad de Salamanca, desde 2005. El curso siguiente se especializó en Viticultura en Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. Dos años después se licenciaba en Enología en la misma Escuela de Palencia. Desde ese momento no ha dejado e trabajar, primero como asistente de enólogo en varias bodegas de Nueva Zelanda y Castilla y Leo, entre ellas Viñas del Cénit y Dominio de Atauta, en la Ribera del Duero soriana.

Desde mayo de 2015, es la directora técnica de Bodegas y Viñedos Viña Mayor, donde controla la elaboración de los vinos de la bodega del mismo nombre de la Ribera del Duero, Caserio de Dueñas de la DO Rueda y Viñedos Anzil en la DO Toro, las tres pertenecientes al Grupo Bodegas Palacio 1894.

Podemos añadir a su amplio curriculum múltiples cursos en catas y la participación como juez internacional en concursos de vinos.

Apasionada del vino, su deseo de profundizar más sobre este mundo llevó a esta salmantina a embarcarse en los estudios para titularse como Masters of Wine durante cuatro años renunciando a parte de su vida familiar y de ocio.

Sólo cuatro españoles han conseguido el título de Master of Wine, que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino: Almudena Alberca, Pedro Ballesteros, Andreas Kubach y Fernando Mora, aunque en España también ejercen el escocés Norrel Robertson y el británico David Forer

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos