Cartas convertidas en teatro

Los Hermanos Oligor traen al TAC dos propuestas intimistas a través de la dramaturgia de los objetos

VICTORIA M. NIÑO

Encontraron una maleta en un rastro de México con 600 cartas del siglo XIX y de ahí surgió La máquina de soledad, el espectáculo de los Hermanos Oligor con Microscopía Teatro. Ese es el nuevo espectáculos de estos valencianos junto a la compañía mexicana.Pero antes del estreno (los días 26, 27 y 28), Jomi y Pepe Oligor recuperan Las tribulaciones de Virginia, su primera propuesta en el TAC, hace 12 años. Teatro de los objetos, teatro intimista que solo admite 48 espectadores por sesión y que hipnotiza al público desde la proximidad, la voz baja, la seducción.

Las tribulaciones de Virginia nació de la experimentación durante tres años y medios en un sótano. Los artistas plásticos entraron en un mundo desconocido para ellos, el teatro, a petición de sus allegados. 14 años ha durado la gira de ese primer montaje de mecanos, juguetes y autómatas.

La máquina de la soledad es una creación en torno a la carta que ha ido sumando públicos virtuales, ya que tras verlo les han enviado sus cartas o sus historias en torno a escribanos, carteros y correspondencias conformando un «Frankenstein» colgado en lamaquinadelasoeledad.org.

Enmarcada dentro del teatro de los objetos La máquina del tiempo se estrenará el próximo jueves en el LAVA, en la Sala Negra.