Cartas convertidas en teatro

Los Hermanos Oligor traen al TAC dos propuestas intimistas a través de la dramaturgia de los objetos

VICTORIA M. NIÑO

Encontraron una maleta en un rastro de México con 600 cartas del siglo XIX y de ahí surgió La máquina de soledad, el espectáculo de los Hermanos Oligor con Microscopía Teatro. Ese es el nuevo espectáculos de estos valencianos junto a la compañía mexicana.Pero antes del estreno (los días 26, 27 y 28), Jomi y Pepe Oligor recuperan Las tribulaciones de Virginia, su primera propuesta en el TAC, hace 12 años. Teatro de los objetos, teatro intimista que solo admite 48 espectadores por sesión y que hipnotiza al público desde la proximidad, la voz baja, la seducción.

Las tribulaciones de Virginia nació de la experimentación durante tres años y medios en un sótano. Los artistas plásticos entraron en un mundo desconocido para ellos, el teatro, a petición de sus allegados. 14 años ha durado la gira de ese primer montaje de mecanos, juguetes y autómatas.

La máquina de la soledad es una creación en torno a la carta que ha ido sumando públicos virtuales, ya que tras verlo les han enviado sus cartas o sus historias en torno a escribanos, carteros y correspondencias conformando un «Frankenstein» colgado en lamaquinadelasoeledad.org.

Enmarcada dentro del teatro de los objetos La máquina del tiempo se estrenará el próximo jueves en el LAVA, en la Sala Negra.

 

Fotos

Vídeos