Grumelot propone un teatro para la intervención del tiempo y el espacio
La compañía madrileña adapta textos de 'La lámpara maravillosa', de Valle Inclán en el arranque de Fetal en Urones
El carácter perseverante de los habitantes de Tierra de Campos es posible que sea una de las poderosas razones para que la pandemia de la covid-19 y sus demoledoras consecuencias no hayan logrado evitar que Urones de Castroponce tenga su particular cita con las artes escénicas como lo ha venido haciendo cada verano desde hace 24 años, cuando arrancó el Festival de Teatro Alternativo Fetal. Una cita que, después de tener su estreno el pasado sábado en Medina de Rioseco, esta noche ha tenido su inauguración oficial en la terracampina localidad que da nombre al festival con la puesta en escena de dos representaciones, una de calle y otra en el teatro Corral de la Anuncia.
La presentación oficial de la nueva edición tenía lugar en el Ayuntamiento a media tarde en un acto en el que estuvieron presentes el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández; el diputado provincial Santiago Baeza; el director del festival, Alex Rodríguez, y el alcalde de la localidad, Ignacio Castañeda, quien expresó que «nos enfrentamos a la realidad existente con el máximo respeto por la salud de las personas, actuando con la cautela y la prudencia que la ocasión merece». Referente a la presente edición, explicó que «abogamos por conservar elementos propios e identificativos de Fetal, tales como la calidad, la novedad, la diversidad de las creaciones, el acceso a la participación en la creación cultural y la promoción de las compañías profesionales de las artes escénicas de Castilla y León en un 47 por ciento». No olvidó manifestar la intención del festival de «apoyar y fortalecer el sector cultural y a los profesionales de las artes escénicas ante un momento crítico y de extrema dificultad».
En su primera cita, Fetal llegaba a Urones de Castroponce en la presente edición de la mano del genial escritor Ramón María del Valle Inclán y los textos pertenecientes a su singular libro 'La lámpara maravillosa', adaptados por la compañía madrileña Grumelot para poner en escena un proceso de creación con el mismo título. Con el magnífico telón de fondo del horizonte de Tierra de Campos y la inigualable luz de su atardecer, un coche con un actor y tres espectadores se alejaba del ruido de la ciudad para adentrarse en el silencio del campo, acompañados de las palabras de Valle Inclán, en un viaje espiritual por Becilla de Valderaduey, Mayorga, Valderas y Valdelafuente, antes de llegar a Urones, con espacio y tiempo suficiente para la contemplación, pero también para generar una reflexión serena en estos tiempos hiperacelerados. La representación tenía su segunda parte, ante un buen número de espectadores, en una era a las afueras del pueblo, con una actriz como protagonista y, de nuevo, los textos del inmortal autor de 'Luces de Bohemia', en una genial intervención del tiempo y el espacio.
Teatro a escala
La primera velada teatral del Fetal en Urones de Castroponce se cerraba en el teatro Corral de la Anuncia con el Titiriscopio, un teatro a escala y móvil que permitió acceder a la breve representación a reducidos grupos de espectadores a través de tubos y espejos. En esta ocasión, se representó 'El secreto de O-Sono', una fantasmagoría mágica y emocionante con una misteriosa función que adapta una antigua leyenda del Japón recuperada en el siglo XIX.
Esta noche, a las 22.00 horas, los gallegos Chévere (Premio Nacional del Teatro 2014) pondrán en escena 'Curva España' en el teatro Corral de la Anuncia con un montaje que profundiza en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre realidad y ficción a partir de un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que ha provocado sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. Mañana, a las 22.00 horas, también en el Corral de la Anuncia, los vallisoletanos Guetto 13-26 pondrán en escena en 'Bernarda Alba. Sugar Free' con su particular visión sobre la obra de Lorca.