El FETAL se reafirma como cita indispensable en Tierra de Campos

Escena del espectáculo 'Y me morí', de la compañía Líquido Teatro, encargada del cierre del FETAL junto con la compañía El Naán. /El Norte
Escena del espectáculo 'Y me morí', de la compañía Líquido Teatro, encargada del cierre del FETAL junto con la compañía El Naán. / El Norte

Una veintena de propuestas han protagonizado esta edición del festival, ubicado principalmente en la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce

El Norte
EL NORTEValladolid

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, cuya vigésimo segunda edición concluyó este domingo, 19 de agosto, continúa reforzando su potencial como cita escénica de referencia en Tierra de Campos. Así lo refleja la «fidelización del público de la comarca y provincia de Valladolid y el incremento de espectadores procedentes de fuera de Castilla y León, de regiones como Galicia, Asturias, Cataluña y Castilla La Mancha, entre otras», según destacan desde la organización del festival terracampino. Una veintena de propuestas dieron forma a la programación del festival, que arrancó el pasado día 4.

Asimismo, valoran los buenos resultados, un año más, de la extensión de la programación del festival a otras localidades vallisoletanas: Medina de Rioseco, Valdunquillo, Mayorga y, muy especialmente, Tiedra, novedad en esta edición. Allí tuvo lugar el miércoles 8, tras la proyección del documental '¡Folk! Una mirada a la música tradicional', de Pablo García Sanz, una mesa redonda en torno a la despoblación y cultura, con lleno en El Pósito y una participación muy activa por parte de los asistentes.

Otros éxitos de FETAL 2018

Junto a esta propuesta, la organización de FETAL destaca también el éxito del taller de danza y movimiento con la comunidad, ofrecido por la compañía Colectivo Lamajara Danza los días 9 y 10 en Urones de Castroponce. La formación catalana invitaba a los participantes, entre 11 y 54 años, a profundizar sobre la identidad rural que habita en cada uno de nosotros, a partir de propuestas desarrolladas desde la propia experiencia de los asistentes en el cultivo de la tierra.

Otro encuentro que suscitó un notable interés entre el público del festival fue la mesa redonda 'Mujeres y cultura', que tuvo lugar el lunes 13, también en Urones, y que acogió la presentación del proyecto 'Las que habitan', plataforma de reciente creación para el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el sector cultural en Castilla y León. Se presentó también la Residencia Creativa YESCA, puesta en marcha por la organización de FETAL con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas.

Este proyecto, tal y como destaca Álex Rodríguez, director del festival, «se consolida como apuesta firme por la visibilización de la mujer creadora». Intervinieron en la mesa redonda, además, Virginia Hernández, alcaldesa de la localidad vallisoletana de San Pelayo y gestora cultural en el mundo rural; y Lara Herrero, actriz y cantante , que ofreció, tras el acto, su Concierto en desconcierto.

«FETAL se consolida como apuesta firme por la visibilización de la mujer creadora» Álex Rodríguez, director del festival

Teatro, danza, títeres, clown, video mapping, pintura mural, cine y música han dado forma a la programación de FETAL 2018, que ha cerrado su edición número 22 con el aplauso de público y compañías participantes a la organización, tanto por el desarrollo del festival como por el trato recibido. Otro de los éxitos de FETAL radica en seguir abriendo espacios alternativos para la programación, como las antiguas Escuelas de Urones de Castroponce, escenario principal de la programación en la localidad vallisoletana junto con el Teatro Corral de Anuncia.

Precisamente, en la Sala Polivalente de este último espacio escénico puede visitarse hasta el día 26 la muestra 'Tránsito por la escenografía española', en el marco del festival. La exposición, organizada por Acción Cultural Española, AC/E, toma el pulso a la actualidad de la plástica escénica española, con una amplia selección de más de 700 espectáculos estrenados desde 2010.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos