Borrar
Korai ofrecerá el concierto 'Cantares de entretelas' el 16 de agosto en el Teatro Corral de Anuncia, de Urones de Castroponce.

Ver fotos

Korai ofrecerá el concierto 'Cantares de entretelas' el 16 de agosto en el Teatro Corral de Anuncia, de Urones de Castroponce. El Norte

Danza, teatro y circo para convertir el FETAL en «espacio de resistencia» del mundo rural

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce reivindica la vitalidad de las artes escénicas en Tierra de Campos del 4 al 18 de agosto

Jesús Bombín

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de julio 2019, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El baile, la danza, el circo y el teatro articulan la programación del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) en una XXIII edición estructurada en torno a 18 espectáculos que se representarán en el municipio vallisoletano de 150 habitantes y se extenderán también a Medina de Rioseco, Tiedra, Valdunquillo y Mayorga desde el 4 al 18 de agosto. La trayectoria de este certamen, «resiliente como la avena loca de nuestros cultivos que ilustra el cartel», coloca a la Tierra de Campos como «espacio de resistencia para las artes escénicas en el medio rural», en palabras de Álex Rodríguez, director del FETAL.

Bajo el lema 'Imaginario habitado', el festival reivindicó ayer el papel de la cultura como herramienta dinamizadora del mundo rural en la presentación de la programación en un acto en el Palacio de Pimentel, al que asistieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

En el atrio de la iglesia de Santiago, en Medina de Rioseco, se presentará el 4 de agosto el primer montaje, una experiencia teatral íntima para 20 espectadores. El actor Carlos Tuñón planteará en 'Sea wall' cómo se afronta el vacío existencial causado por la pérdida de un ser querido. Dos días después, la compañía vallisoletana Fabularia Teatro mostrará en la Plaza Mayor de Tiedra, a través de la obra 'Ultreia. Camino de ocas y estrellas', cómo la vida guarda similitudes con el juego de la oca.

El 7 de agosto el festival se traslada al Teatro La Ermita, de Valdunquillo, con la música que Carlos Herrero extrae a cántaros, rabeles, flautas y panderos como ecos de un mundo de ritmos en trance de extinción, una evocación sonora de la que al día siguiente tomará el relevo el grupo de danza y paloteo de la localidad palentina de Ampudia en la plaza del Consistorio de Urones de Castroponce.

También con resonancia musical llegará esa misma jornada al Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce Rodrigo Cuevas con 'Trópico de Covadonga', un concierto con temas extraídos del cancionero popular del folclore contemporáneo interpretado a partir de música electrónica con mezcla de humor y performance.

Juego sobre política y poder

Desde el viernes 9 al domingo 11 de agosto, en las antiguas escuelas de Urones de Castroponce ocho personas por cada uno de los pases que se organicen podrán asistir a la representación de 'El candidato (o candidata)', una propuesta del catalán Marc Villanueva a partir de un juego de mesa a modo de reflexión colectiva sobre el significado de la política y la lucha por el poder.

Trajín Teatro llevará el 9 de agosto al Corral de Anuncia 'Mauthausen. La voz de mi abuelo', la transmisión a partir de un testimonio real de un personaje que, huyendo de la España franquista recala en el campo de concentración nazi, donde la solidaridad y el humor se enarbolan como estrategia de supervivencia.

A partir de una pieza de danza sobre la alegría como «potencia generadora, transformadora y revolucionaria», la tinerfeña Paula Quintana sugerirá un viaje hacia nuevas formas, ritmos y volúmenes en 'Las alegrías'. En la jornada siguiente y en el mismo escenario de Urones de Castroponce, 'Macho. Crónicas de identidad perdida' propicia una reflexión crítica sobre qué significa hoy ser hombre a través de la compañía andaluza Stroke114.

Aliento cultural frente a la despoblación

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, garantizó ayer el apoyo a la continuidad de un certamen escénico con un presupuesto de 48.844 euros aportados por la Diputación de Valladolid, el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, además de la colaboración de la Universidad de Valladolid y otras entidades. «La lucha contra la despoblación –señaló– es un objetivo prioritario y el FETAL es un ejemplo de cómo a través de la cultura se puede dinamizar el mundo rural».

Desde Madrid recalará también en el Teatro Corral de Anuncia el 12 de agosto 'Danzantes', un documental sobre danza rodado en 14 ciudades de nueve países tejiendo nexos entre estilos, personas y lugares a partir del movimiento.

En la iglesia de Santa Marina de Mayorga el grupo Agua Proyect escenificará un viaje sonoro por las músicas étnicas de la Península Ibérica y América Latina, en tanto que una jornada después la compañía vasca Barstanti Teatroa tomará las calles de Urones con 'Desahucio', obra con la que se adentra en el drama de una pareja de ancianos obligados a dejar la que ha sido su vivienda durante cuatro décadas. Ese mismo día y en el teatro de la misma localidad vallisoletana se representará 'Cantar de entretelas', de Korai, grupo musical femenino que canta y cuenta historias sobre mujeres.

Sátira y erotismo

Para el sábado 17 se ha programado en las escuelas de Urones de Catroponce 'Lolipop', una sátira sin palabras de Cecilia Paganini sobre cómo vivir la sensualidad y el erotismo. También esa jornada el Corral de Anuncia recibirá la actuación de danza y teatro 'One. Ritual para una desconocida', ideada por Mónica de la Fuente a propósito de la relación entre trabajo físico y objetos.

El Fetal bajará el telón el 18 de agosto con un aperitivo musical en las eras de Urones:danza contemporánea a cargo de Barbirusa, trío de bailarines que habla de fronteras entre lo civilizado y lo salvaje, lo viejo y lo nuevo en 'No tittle yet... ¿Y si fuéramos un animal?'. Y para la despedida definitiva, más danza, esta vez aderezada con el circo de la compañía andaluza Lanördica.

La programación se complementará con una intervención artística de Ana R. Serrano y Felipe G. Romero, 'Vestigios de la memoria. La resurrección de un pueblo', en las calles de Urones de Castroponce. En una edición tan impregnada por la danza, de la sala polivalente del Teatro Corral de Anuncia colgará una exposición fotográfica dedicada a Mariemma con medio centenar de instantáneas que glosan la vida de la bailarina iscariense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios