El FETAL se apunta a la risa y mantiene su guiño a la mujer

El FETAL se apunta a la risa y mantiene su guiño a la mujer
R. Cacho-Ical

El Festival de Teatro Alternativo programa 19 propuestas escénicas entre el 4 y el 19 de agosto e incorpora cuatro municipios a su cartel, Medina de Rioseco, Valdunquillo, Tiedra y Mayorga

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El Festival de Teatro Alternativo (FETAL) se asoma a su vigesimosegunda edición bajo los mismos parámetros de ediciones anteriores y un programa que, del 4 al 19 de agosto, engloba 19 propuestas de géneros tan variados como el teatro, la danza, títeres, clown, vídeo mapping y música. Con la mirada femenina bien presente, al menos en un 50% de los espectáculos -según ha reconocido el organizador y alma mater, Álex Rodríguez, en la presentación-, el FETAL apunta este año sus tiros a la risa como recurso escénico y argumento prioritario para ofrecer al espectador un espacio de desconexión ante la realidad cotidiana.

Con el lema 'Campos de bálsamo', el festival extiende este año sus tentáculos a otros cuatro municipios de Tierra de Campos: Medina de Rioseco, Vandunquillo, Tiedra y Mayorga, e incorpora la proyección del documental '¡Folk! Una mirada a la música tradicional' (en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce) entre los días 4 y 26 de agosto, así como un encuentro denominado 'Mujeres y cultura' en el que se presentará el proyecto 'Las que habitan', que persigue dar visibilidad al trabajo que lleva a cabo la mujer en el sector cultural en Castilla y León. «Nació en el año 96 y hoy es ya un festival contrastado y premiado de una provincia que sobre todo es teatro», ha destacado Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, durante la presentación.

En lo que al programa se refiere, es la risa el punto de partida que moverá todas las propuestas en escena. «Vamos a visionar diferentes formas de hacer clown. Es una labor muy libertaria que arranca del bufón y que queremos llevar a nuestro medio rural», ha asegurado Álex Rodríguez.

El presupuesto de esta vigesimosegunda edición alcanza los 46.000 euros, con una aportación del 50% por parte de la Diputación de Valladolid (39% más un 11% que aporta Sodeva), un 22% que llega procedente de la Universidad de Valladolid, y un 12,77% de la Junta de Castilla y León, y un 11,60% que aporta el Ayuntamiento de Urones, además de un 1,28% de entidades privadas.

Las entradas para FETAL 2018 estarán disponibles desde el 30 de julio, martes, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11 a 14:00 horas y de 17 a 20:00 horas. Podrán reservarse por teléfono en el número 680 359 803 y también a través del correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com. Además, estarán disponibles de forma anticipada en Internet, en la web del festival, www.teatro-fetal.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones. El precio general de las entradas es de 6 euros, mientras que el precio para los menores de 14 años es de 4 euros. Asimismo, se pondrán a disposición del público un bono de 10 espectáculos por 50 euros y otro de 5 espectáculos por 25 euros.

 

Fotos

Vídeos