La Feria de Teatro entrega los premios Rosa María Cano

Los premiados posan junto a sus trofeos. /El Norte
Los premiados posan junto a sus trofeos. / El Norte

Los galardones, en honor a la primera directora de la Feria, se entregaron a Los Titiriteros de Binéfar, María González, Asociación Artekale y el FETAL por su iniciativa en el mundo rural

El Norte
EL NORTEValladolid

El mundo de los títeres y el teatro alternativo, pero también la danza y la difusión de las artes, han impregnado hoy de emoción la entrega de los Premios Rosa María García Cano, en el Palacio del Conde de Montarco, que desde hace siete años recuerdan la figura de la primera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León. La Feria, desarrollada en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, trata de reconocer la trayectoria y trabajo de algunas de las mejores compañías escénicas del momento y proyectos que se diferencian por la promoción del teatro.

La entrega ha resultado especialmente emotiva desde el principio, en el recordatorio a la que fuera alma máter de la Feria en sus inicios. A continuación, los representantes de Los Titiriteros de Binéfar han sido los primeros en recibir el galardón como 'Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud'.

Los Titiriteros de Binéfar llevan más de 30 años recorriendo caminos, haciendo música y espectáculos de títeres por calles y teatros, con espectáculos para público infantil y adultos que aún conservan su interés por los juegos escénicos. Tras recibir en 2009 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia, este grupo creó un espacio escénico propio en la pequeña localidad oscense de Abizanda, donde han puesto en marcha 'La Casa de los Títeres'.

Premio a la mejor gestión y promoción

Seguidamente, María González, directora del Festival Mes de Danza y de la entidad Trans-forma ha recibido el premio 2018 a la 'Gestión Cultural Vinculada a las Artes Escénicas', de la mano del director y actor irlandés Denis Rafter, por su compromiso con la danza y la promoción que hace de las artes del movimiento, tanto en el ámbito profesional como en la creación de públicos y con colectivos singulares.

Después ha sido el turno de la Asociación Artekale, del País Vasco, reconocida con el premio por la 'Promoción, Visibilidad y Revalorización de forma genérica de las Artes Escénicas', ya que el jurado ha subrayado la singularidad de una asociación profesional que aglutina tanto a creadores como a programadores y distribuidores, hasta convertirse en todo un ejemplo de cooperación entre diferentes agentes del sector.

El FETAL recibió un premio a la mejor Iniciativa de Artes escénicas ligadas al Medio Rural

El momento más emocionante de la entrega de premios ha sido protagonizado por los representantes del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, como premio 2018 a las 'Iniciativas y Programas de Artes Escénicas ligadas al Medio Rural', que ha sido entregado por representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Tras recoger el premio, su director Álex Rodríguez y la productora Estrella R. han recordado los orígenes de su festival y han subrayado la importancia que tuvo para su surgimiento una asociación de mujeres de la pequeña localidad vallisoletana de Urones de Castroponce.

Esta cita con el teatro alternativo ha celebrado 21 ediciones, hasta convertirse en una de las referencias del año para los amantes de las artes escénicas, pero además el jurado ha valorado la vinculación del proyecto con el propio municipio. Para otorgarle este reconocimiento, el jurado observó al FETAL como un estímulo para la creación contemporánea en el medio rural, modelo a imitar en la programación cultural de los pueblos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos