Antonio Lobo: «Las cosas han cambiado mucho y muy rápido en 30 años en el mundo del vino»
Cine y vino ·
El director y productor del documental 'El vino, el mundo y nosotros' describe su documental como «un retrato de la economía actual»Claudia Carrascal
Valladolid
Viernes, 30 de octubre 2020, 07:49
Son muchos los reportajes y documentales que ahondan en la elaboración y las tradiciones en torno al vino de Jerez. Sin embargo, el trasfondo social, ... económico y cultural de esta industria es todavía muy desconocido. Desvelar esta realidad es precisamente el objetivo del documental 'El vino, el mundo y nosotros', una de las proyecciones de Cine y Vino de la 65 edición de la Seminci, sección que este año se proyecta de modo 'on-line' en la plataforma Filmin.
El director y productor de este documental, Antonio Lobo, explica que llevaba trabajando en este proyecto desde 2009. Directores y gerentes de las empresas, enólogos de prestigio internacional y agricultores y trabajadores de las bodegas hacen un repaso por la historia de estos vinos desde los años 40 del siglo XX.
«Las cosas han cambiado mucho y muy rápido en los últimos 30 años», advierte Lobo. Un ejemplo es el amplio abanico de productos vitícolas que existe hoy día, porque «ahora las variedades disponibles de cada una de las denominaciones de origen que recorren el país son infinitas». A su juicio, esto contribuye a que haya una elevada competencia y complica fidelizar a los clientes.
Imposición de precios
Con la llegada de las grandes superficies en los años 70 el sector dio un vuelco, porque «comenzaron a imponer los precios, pero también las formas de consumo», recalca. Los cambios de legislación y la limitación de la publicidad sobre bebidas alcohólicas son otros aspectos que «han sido difíciles de digerir para la industria del vino de Jerez, que vivió su época dorada en los años 60, cayó a partir de los 80, pero en los últimos diez años se ha vuelto a poner de moda»,.
Considera que uno de los aspectos más valiosos de la cinta es su gran versatilidad, ya que gran parte de las situaciones que aborda son extrapolables a otras denominaciones de origen, e incluso, a otros productos. «En realidad, es un retrato de la economía actual».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión