La Seminci muestra en una exposición fotográfica sus 60 años de historia en el Museo de la Pasión

Muestra de la exposición 'Una historia de cine. Seminci (1956-2015)'. /
Muestra de la exposición 'Una historia de cine. Seminci (1956-2015)'.

Las imágenes corren a cargo de Pedro Usabiaga y Luis Laforga. También se exponen los carteles de los ciclos y otros objetos curiosos

EL NORTEValladolid

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid ha presentado este sábado la exposición 'Una historia de cine. Seminci (1956-2015)', en la que mostrará la historia del Festival durante sus primeros 60 años de historia.

MÁS INFORMACIÓN

La exposición, patrocinada por Gas Natural, Renault y El Norte de Castilla, contará con fotografías de las estrellas que han acudido al festival y que han sido retratados por Pedro Usabiaga y Luis Laforga; audiovisuales que recogen las declaraciones de Stanley Donen, Arthur Penn, Nikita Mihailkov; carteles de los ciclos y sus publicaciones, y toda una serie de objetos curiosos como los famosos 'labios' creados por Manuel Sierra en 1984.

Se trata de una exposición «para los amantes del cine» y, en especial para los ciudadanos y visitantes de Valladolid, que cada año disfrutan de las «mejores películas» gracias a este festival. La Exposición, permanecerá abierta hasta el día 1 de noviembre, según un comunicado de la organización recogido por Europa Press.

Un festival que nació religioso, viró luego hacia la búsqueda de «valores humanos» y que, al llegar la democracia a España «se deshizo de etiquetas» para convertirse en un festival de cine de autor, «referente en España y en el mundo».

La Seminci ha sido «la puerta de entrada» en España para «lo más destacado» de la historia del cine de los últimos 60 años, pues descubrió a autores como Robert Bresson, Ingmar Bergman o cinematografías desconocidas en nuestro país como la japonesa. Además, recupero las obras prohibidas de maestros como Luis Buñuel y proyectó películas que, posteriormente sufrirían la censura, tal y como sucedió con 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick.

Nuevos directores

Con el paso de los años, ha continuado «a la vanguardia del buen cine», pues ha sacado a la luz a «nuevos directores» como Michael Radford, Kent Loach, Atom Egoyam, Gianni Amelio, Robert Guédiguian, André Téchiné, Nanni Moretti, Goran Paskajevic o los españoles Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa e Icíar Bollaín, cuyas carreras despegaron tras el «exitoso paso de su ópera prima» por la semana de cine.

Además, la Seminci ha prestado «especial atención» a los clásicos, ha dado a conocer en «diversos ciclos retrospectivos» las obras de los grandes maestros con nombres tan destacados como Carl Theodor Dreyer, Orson Welles o Ernst Lubitsch.

 

Fotos

Vídeos