Tu propia voz, ese descubrimiento

Participantes del taller calientan su voz con un ejercicio de carcajadas. /RODRIGO JIMÉNEZ
Participantes del taller calientan su voz con un ejercicio de carcajadas. / RODRIGO JIMÉNEZ

Veinte personas participan en un taller impartido por dos musicólogas en el FETAL de Urones de Castroponce

JIMENA VEROSValladolid

Una veintena de vecinos de Urones, Villavicencio y Becilla, han participado esta tarde en el taller 'Descubre tu voz' en Urones de Castroponce, actividad incluida en el Festival de Teatro Alternativo, FETAL. Laura Pérez y Ana Calonge, musicólogas pertenecientes al coro vallisoletano Korai, fueron las encargadas de impartir la primera clase de este curso, planteado en dos sesiones, que busca «descubrir voces sin tapujos, sin vergüenzas», aseguró Laura. La segunda parte finalizará mañana y, alrededor de las 20:30 horas, el grupo aplicará los contenidos y recursos adquiridos durante los dos días en una actuación que aúna sus voces con música tradicional castellana: una jota leonesa y un charro. «Hemos elegido estas dos canciones porque son muy moviditas, las letras están muy bien, enganchan al público y transmiten alegría», dice Laura.

La primera parte del curso se basó en descubrir y explorar a cada participante, su persona y sus capacidades. Para ello, se presentaron uno por uno, comentando el grado de presencia de la música en sus vidas y su estilo preferido. En este grupo, caracterizado por las considerables diferencias de edad, se escucharon nombres desde Joaquín Sabina o Raphael, hasta los intérpretes más actuales de rap y trap. «Estamos muy contentas porque es un grupo especial, distinto al que estamos acostumbradas. Sin duda, es el más heterogéneo con el que hemos trabajado», expresaron.

Las musicólogas Ana Calonge y Laura Pérez. </p><p>
Las musicólogas Ana Calonge y Laura Pérez. </p><p> / RODRIGO JIMÉNEZ

Seguido, se realizaron los ejercicios de calentamiento de la voz con «un hábito que, con suerte, practicamos todos los días: la risa», explicó Laura. Las carcajadas, que retumbaban en cada una de las paredes del teatro, contagiaron a todos los participantes, creando una atmósfera cómoda y fácil para trabajar. Con movimientos de cuerpo relajados y envueltos en este ambiente, los integrantes pudieron alcanzar la confianza necesaria para llevar a cabo, como expresó Ana, «la parte más difícil y principal objetivo del curso, que es romper el hielo y atreverse a pegar un grito delante de los demás». «La técnica viene después, lo importante es que la gente se suelte, esté a gusto y se divierta», añadió.

La iniciativa, incluida dentro de las actividades de la Residencia Creativa Yesca, fue propuesta por Álex Rodríguez, director del FETAL, que se fijó en las musicólogas y les invitó a ofrecer las clases. «Ellas tienen muchas ganas de trabajar y me pareció que eran ideales para crear este momento de juego, de disfrute». Ambas aceptaron esta misión muy agradecidas, y llegaron con ilusión para «abrir la puerta a quienes se interesen especialmente por el canto e indicarles el camino a recorrer», afirmó Ana. «Debemos eliminarnos a nosotros mismos como enemigos, , aconsejó a los asistentes.

Ana Calonge y Laura Pérez, licenciadas en musicología, siempre han estado ligadas, desde muy pequeñas, al mundo de la música. Este es el primer taller que imparten en el FETAL, pero no es su única participación en el encuentro. El Teatro Corral de Anuncia 'Cantares de entretelas', que se presentará el viernes 16 a las 22:00 horas.