El chelista Moser vuelve con la OSCyL en un monográfico de Shostakovich

El chelista Johannes Moser. /U. Arens
El chelista Johannes Moser. / U. Arens

La Sinfónica regional ha suspendido el estreno del concierto encargado a Andrew Norman

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

El noveno concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tenía como aliciente extraordinario un estreno, el concierto de chelo encargado al compositor estadounidense Andrew Norman. No ha podido terminarlo a tiempo y el director, Andrew Gourlay, ha optado por hacer de este programa un monográfico de Shostakovich, con su 'Concierto de chelo nº1' y su 'Sinfonía nº10'. Este jueves y viernes rodarán esta sinfonía que la próxima semana grabarán para el segundo disco bajo la batuta titular.

Johannes Moser es el chelista que iba a estrenar la obra de Norman y que ahora retoma el concierto que Shostakovich escribió para Rostropovich. Moser tocó en una ocasión (en 2008 con Sitkovetsky) con la OSCyL y volvió en 2013, con la Sinfónica de Oporto. En esta segunda ocasión visitó la orquesta In Crescendo, en el colegio Allúe Morer, parte de la labor social de la OSCyL.

Shostakovich compuso su 'Concierto de chelo nº1' para su alumno y amigo Rostropovich en 1959. Él lo estrenó y grabó por primera vez en ese año. También Moser (Munich, 1979) ha grabado este concierto con la Sinfónica de Colonia.

La segunda obra de Shostakovich que sonará en el auditorio Miguel Delibes hoy y mañana será su 'Sinfonía nº10'. El compositor que narró su angustiosa relación con las autoridades comunistas escribe esta 'Décima' en 1953, a la muerte de Stalin, una suerte de canto liberador. Shostakovich mismos reconoció que «trata de Stalin y los años de su mandato. Contiene muchas otras cosas, pero la base es esa». Gourlay comenzó el año dando a conocer su primer disco con la OSCyLen torno a Rachmaninov ('Segunda sinfonía' y 'La isla de los muertos'). Precisamente estará a la venta en el auditorio en los descansos de estos conciertos y el director saldrá a firmarlos. El segundo álbum, bajo el sello de la Junta y con la ayuda de Odradek, se grabará los días 25 y 26. El maestro británico, familiar y musicalmente ligado al repertorio ruso, quiere que la OSCyL tenga una tarjeta discográfica de presentación con la que puedan medir su calidad en el mercado internacional.