Ritmo para abrirel Valladolid Blues
Wax & Boogie y The Cadillac Kings visten de fiesta la primera noche del ciclo dedicado al blues
roberto terne
Sábado, 28 de junio 2014, 18:59
Ambiente festivo el que se vivió anoche en el LAVA dentro de la apertura del ciclo Valladolid Blues. Más propio casi de un concierto de rock and roll clásico que de un show de blues puro. Y es que en realidad había bastante que celebrar. Para empezar, el comprobar que la apuesta por un ciclo dedicado al blues está ya siendo algo más que una buena idea... La iniciativa de Be Cool Producciones coge cada año más cuerpo. Francamente, la calidad internacional que se ve en el escenario está compensada con la cantidad de vieja y sabia escuela que se ve entre el público del festival. Muchos años de conciertos hay detrás tanto de los artistas como de una audiencia que venía demandando esta propuesta desde hace mucho tiempo.
Anoche el cartel era doble. Y a los que les tocó abrir fuego fue al trío barcelonés Wax & Boogie, que contribuyó con un repertorio generoso tanto en tiempo como en energía y vida. El grupo liderado a la voz por Ster Wax vino en formato mínimo compuesto por el piano de David Giorcelli y por la batería de Reginald Vilardell. Los tres tienen todo un historial a sus espaldas. Especialmente Giorcelli, cuyo piano es uno de los más prestigiosos tanto del blues como del boogie woogie, género por el que se mueve como pez en el agua el trío catalán.
Wax & Boogie salieron al escenario contagiando vitalidad y energía desde el primer momento. A pesar de la ausencia de contrabajo, Giorcelli supo sacar partido a los graves de su piano, y eso que anoche la tarea no era tan fácil en acústica como lo es en un teatro.
Los primeros momentos de la noche estuvieron dedicados al contenido de su último trabajo, Everynight, rindiendo pleitesía a Elmore James interpretando su Happy Home y también tocando temas de cosecha propia como Teen Minute Boogie. A destacar también los registros y la entrega contenida de la cantante Ster Wax, así como los solos finales de batería de Vilardell. La verdad es que el trío dejó el escenario bastante calentito.
Los londinenses The Cadillac Kings vistieron de genuina autenticidad la segunda parte de la jornada de anoche. Sobre el escenario cinco veteranos músicos de la escena británica cuyo repertorio va más allá del boogie para mezclarse con el rock & roll más originario de los 50. La voz grave y estándar de Mal Barclay era solo la punta de un iceberg en el que bastante tenía que decir la versatilidad, como guitarrista y cantante, de Mike Thomas. En definitiva un combo puro con un repertorio accesible para un público general.
El ciclo de blues continuará hoy con el concierto Vermouth & Blues de Francisco Simón a las 13:30 horas en el Patio del Naranjo y con Raimundo Amador en San Benito a las diez de la noche.