Leticia Dolera asegura que en las escuelas se adoctrina en una visión de género que «discrimina a las mujeres»

Dolera, en la fiesta de inauguración de la tienda de la firma & Other Stories en Madrid. /
Dolera, en la fiesta de inauguración de la tienda de la firma & Other Stories en Madrid.

La actriz y directora publica 'Morder en la manzana' donde recorre la historia del feminismo y denuncia los machismos actuales

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

«Me gustaría que este libro lo leyeran las chicas jóvenes», afirma Leticia Dolera sobre su debut en el mundo literario. Con 'Morder la manzana' (Planeta) quiere reivindicar el movimiento feminista a lo largo de la historia y hace una radiografía de lo que sucede en la actualidad. «Nace de la necesidad y del compromiso de aportar mi grano de arena a un movimiento social y cultural que es el feminismo. Creo que es muy necesario y de manera urgente», explica la actriz y directora sobre un libro reivindicativo. «Ser feminista implica para mujeres y para hombres empezar a mirar la realidad a través de un nuevo cristal», añade.

Dolera ha buscado combinar las historias personales que le han pasado a ella y sus amigas, incluyendo dos episodios de acoso que sufrió la actriz, con términos, definiciones y muchos datos. «Quería acercar la historia del feminismo a un público más 'mainstream', porque me parece bastante alucinante que la historia de las mujeres no se estudie en los institutos. Discrimina a las mujeres», denuncia. «Está silenciada, igual que la de los aliados feministas, los hombres que las han ayudado en el camino», incide. La actriz ofrece datos: solo un 7,5% del total de las figuras que aparecen en los libros de Secundaria son referentes femeninos. En el caso de personas reconocidas por su aportación a la historia, la cifra asciende al 95% de figuras masculinas y solo un 5% de mujeres.

«Si somos la mitad del mundo, creo que podemos cambiar las cosas», señala la actriz, que afirma que se siente identificada con el «feminismo radical de los años 70». Explica que, entonces, reflexionaron sobre lo que habían conseguido en las décadas anteriores y qué pasaba para que todo siguiera igual. «Se dieron cuenta que la raíz del patriarcado está en la cultura, la educación y la sexualidad», apunta. «Tenemos que abrir el debate de la sexualidad en la sociedad. Los institutos debería dan educación sexual con una visión de género», añade. Sobre el acoso, Dolera se muestra tajante: «Tenemos que romper la cultura del silencio y del acoso». Además, afirma que «ni de lejos» hay una figura similar a Harvey Weinstein en el cine español. «Él tenía mucho poder. Era un mafioso».

«Estar en una reunión y no te escuchen, que te dé miedo volver a casa porque eres una exagerada, o que has vivido situaciones de acoso por mala suerte» son solo algunas de las «experiencias» que crecen dentro de ese «sistema que es el patriarcado». «Genera desigualdad y violencia y que hay que cambiar entre todas las personas, hombre y mujeres, que creemos en un mundo más justo y sin desigualdades por cuestión de sexo», resume Dolera que hará huelga el próximo 8 de marzo e invitó a todas las mujeres que puedan a hacerlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos