Borrar
La red social más poderosa

La red social más poderosa

Futuro en Español abre sus jornadas con una llamada al optimismo, al trabajo común y a la "ambición latina"

pablo álvarez

Jueves, 29 de octubre 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Futuro en Español ha vuelto. Las jornadas, prologadas durante toda la semana por cine y exposiciones, han abierto este jueves en el Centro de la Cultura del Rioja. O sería mejor decir "han reabierto": son cinco ya los años en los que esta iniciativa capitaneada por Vocento y CAF ha plantado sus naves en muchas ciudades españolas, partiendo del impulso inicial riojano. Pero este jueves todo parecía arrancar de nuevo con el impulso de un recién nacido. Con fuerza, con llamadas a la pasado y con llamadas al optimismo y a la ambición.

Esto último viene de fábrica en esta edición, "que nace con la programación más ambiciosa de cuantas hemos celebrado". Javier Doval, el director general de Nueva Rioja, abría un acto inaugural que resultó curiosamente coincidente: en el diagnóstico (la salud del español es buena, pero no perfecta) y en la receta: confianza, fe, trabajo conjunto.

El diagnóstico lo resumía Mariano Vivancos, secretario general de UNIR, hablando de los datos de fortaleza. O sea, de cientos de millones de hablantes, la tercera lengua en el mundo, con un crecimiento del 10% anual. Pero también de la flaqueza, esa a la que todo el mundo mira: "La fuerza del español en internet no se corresponde con la fuerza que tiene en otros ámbitos".

«Hemos preferido hacer lo contrario»

La fortaleza nos viene del pasado, los quebrantos del futuro, se podría pensar. Pero Futuro en Español se resistía este jueves al pesimismo. "Durante las crisis lo más sencillo es llorar como plañideras", decía Guillermo Fernández de Soto, director para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),l uno de los pulmones de este proyecto. "Pero en Futuro en Español hemos preferido hacer lo contrario".

Nada de llorar, más bien confiar y trabajar. Juntos. "La asociación estratégica entre Europa y América Latina es posible, a pesar de las dificultades. La integración hoy ya no es un lujo, sino una necesidad que debemos trabajar". "El español es y ha sido un instrumento integrador. Quizá no suficiente, pero sí indispensable".

Utilizando ese "patrimonio que poseemos en común" que celebraba Vivancos, "del que cada día estamos más orgullosos". Porque, continuaba, "el poder del idioma, el poder de la educación, son las verdaderas fuerzas transformadoras del cambio".

«Los hispanos de Europa»

En el fondo, destilaba en el Centro de la Cultura del Rioja el orgullo siempre disimulado de compartir la herencia de lo latino, un orgullo pocas veces de moda. "Nos sentimos orgullosos de ser los hispanos de Europa", decía la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, encargada de inaugurar oficialmente el encuentro. "Cuando a veces llegan voces negativas sobre lo latino, nos sentimos más orgullosos. Cada uno amamos mucho a nuestros países, pero el español nos permite sentirnos solidarios con todos los que vagan por el mundo buscando una vida mejor".

Lo cual no significa que sea fácil. "El español es un idioma cargado de futuro, pero cómo sea ese futuro depende de nosotros. Podemos contentarnos con sentirnos orgullosos, o podemos trabajar juntos. Podemos quejarnos de que en internet se habla en inglés, o darnos cuenta de que el español se ha convertido en sí mismo en la red social más poderosa".

Un empeño que, como decía Cabrera Infante, es "demasiado importante como para que se ocupen de él en exclusiva los españoles". Un trabajo común obligatorio, pues, que para Gamarra es casi "una vuelta al hogar, a la lengua que nos une por encima de las fronteras nacionales o de las fronteras que algunos quieran levantar".

El pasado nos da orgullo, el futuro retos. Y esperanza: "Que tengamos la ambición latina de conseguirlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios