Tres autónomos han cerrado al día en la comunidad desde que comenzó la pandemia
ATA reclama a la Junta una línea de ayudas específica para que los trabajadores por cuenta propia puedan afrontar el pago de los alquileres
Los mecanismos de protección puestos en marcha para salvaguardar el empleo –ERTES para los asalariados y prestaciones por cese de actividad para los autónomos– están ... funcionando con un éxito similar en Castilla y León si tenemos en cuenta que la destrucción de puestos es equiparable en ambos casos. Mientras el colectivo de trabajadores por cuenta propia ha perdido 722 afiliados entre los meses de febrero y octubre, la pérdida de inscritos en el Régimen General es de 2.271 personas. La caída porcentual se sitúa en el 0,38% en el primer caso y en el 0,33% en el segundo.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, convocó reunión de la Mesa del Autónomo para informar de las líneas de ayuda puestas en marcha por la Junta para los autónomos. En una vídeoconferencia en la que participaron tres miembros de la administración (Amigo, el viceconsejero David Martín y el director general de Autónomos, Juan Pablo Izquierdo) y dos representantes del sector (Domiciano Curiel, de ATA, y Rosa Eva Martínez, de Tradecyl), la consejera transmitió su esperanza en «una mejora de la situación sanitaria que permitirá aliviar las restricciones para recuperar la actividad y poner en marcha medidas de estímulo».
El presidente de la Federación de Autónomos ATA en Castilla y León agradeció la «buena disposición» de la Junta para con el colectivo a la vez que expresó su deseo de que todas las medidas puestas en marcha se implementen de manera «ágil» y tengan efectos «productivos».
«Creemos que las líneas de ayuda a fondo perdido deben ir de forma prioritaria a los sectores más dañados, en especial hostelería y comercio», señaló Domiciano Curiel, para quien «los avales y la financiación incluidos en el plan de choque son también interesantes y necesarios para el sector, pero esconden a la vez el peligro de que son créditos que habrá que devolver, cuando hay muchos autónomos que no ven la salida del túnel».
Domiciano Curiel, presidente de ATA: «Necesitamos que las subvenciones y las líneas de financiación se agilicen al máximo para poder hacer frente a los pagos»
Además, el representante de los trabajadores por cuenta propia planteó a la consejera la conveniencia de que se abra una nueva línea de ayudas directas y específicas para el pago de los alquileres por parte de los autónomos arrendatarios. «Con bajadas de actividad de hasta el 90%, hay casos en los que el abono de la renta se hace imposible», advierte Curiel, quien añora una aportación como «los 25 millones que va a destinar la Junta de Andalucía a este concepto».
El titular de ATA agradeció el gesto de la consejería de convocar la Mesa del Autónomo, si bien puntualizó que «en lugar de recibir una comunicación a posteriori de las medidas aprobadas, los autónomos habrían querido que se les escuchase en la fase de elaboración».
La consejera se comprometió a recoger e incorporar las propuestas y sugerencias del colectivo para enriquecer las políticas de empleo y el fomento del emprendimiento. Amigo les pidió en particular su participación en iniciativas relacionadas con la formación, digitalización y apoyo al emprendimiento y el medio rural.
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo: «La mejora de la situación sanitaria permitirá aliviar las restricciones, recuperar la actividad y aplicar medidas de estímulo»
Esos 722 autónomos que ha perdido Castilla y León en ocho meses de pandemia (entre marzo y octubre), que suponen una media de tres al día, han dejado la cifra total al cierre del mes pasado en 190.995 trabajadores por cuenta propia inscritos en el RETA.
Las actividades que más han sufrido los efectos de la covid hasta el punto de ser las más afectadas por la pérdida de autónomos son el comercio y reparación de vehículos (410 inscritos menos) y la hostelería (358); y en un segundo nivel, la industria manufacturera (164) y el sector educativo (121). Por el contrario, las ramas con mejor evolución, es decir crecimiento en plena pandemia, son la de transportes y almacenamiento (229 afiliados más en ocho meses) y la construcción (165); con la sanidad y servicios sociales (52) y las actividades profesionales y técnicas (44) también con ganancias reseñables.
Ganan autónomos en estos ocho meses Segovia (91), Soria (46) y Ávila (24), mientras que los pierden todas las demás provincias, en especial Salamanca (256), León (156) y Valladolid (145).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión