Los sanitarios recibirán en julio un plus de entre 1.327 y 208 euros por covid
Sacyl gastará unos 20 millones de euros en esta retribución extra que recibirán los profesionales de los 14 hospitales y los 247 centros de atención primaria
Los sanitarios de la sanidad pública de Castilla y León recibirán en julio una paga de entre los 1.327 euros en el caso de los médicos en contacto directo con el covid y los 208 que percibirá un celador con relación indirecta con la enfermedad.
Así se ha acordado en la mesa sectorial de Sanidad, que ha aprobado el complemento salarial propuesto por la Junta para reconocer la labor de los sanitarios de Sacyl durante la gestión de la pandemia, que ha contado con la oposición del sindicato médico CESM, la abstención de UGT y CCOO y el voto favorable de CSIF, SATSE y SAE.
Según han informado a Efe fuentes sindicales y han confirmado desde la Junta, los pluses varían en función de si han estado en contacto directo con enfermos covid, los servicios prestados en abril y el sueldo base mensual, prorrateado con la extra.
Y en función de esos parámetros, los médicos que han tenido relación directa con el virus recibirán 1.327 euros, los que han tenido una intensidad media 796, y en los que ha sido indirecta 398.
En cuanto a las enfermeras, la paga será de 1.167, 700 y 350 euros y en el caso de un celador entre los 694 y los 208.
Con esta medida, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León como una Orden, Sacyl gastará unos 20 millones de euros en esta retribución extra que recibirán los profesionales de los 14 hospitales y los 247 centros de atención primaria, según ha informado la Junta en un comunicado.
Se trata del colectivo que más riesgos ha asumido estas semanas de crisis sanitaria (más de 18.000 PCR realizados, con 2.351 positivos), y por eso la Consejería de Sanidad quiere reconocer el esfuerzo llevado a cabo.
Se podrán beneficiar de la gratificación también los médicos y enfermeros residentes que, en virtud de la encomienda, hayan realizado funciones de superior categoría, siempre que cumplan los requisitos.
Además, a los profesionales que hayan tenido periodos de incapacidad temporal derivados de su relación con pacientes afectados por el covid-19 se les abonará la parte proporcional de la cantidad establecida para el grupo en el que se encuadren, teniendo en cuenta la jornada efectivamente realizada entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020.
Por último, de forma extraordinaria y por esta sola vez, al personal estatutario de gestión y servicios se les abonará, además, el exceso de jornada realizado durante los meses de marzo, abril y mayo, teniendo en cuenta el valor/hora calculado para cada categoría profesional cuando se practican las liquidaciones por ceses.
CESM, en contra de la «paguilla» covid
El sindicato médico CESM se ha mostrado en contra de la «paguilla» con la que la Junta de Castilla y León gratificará a los sanitarios por el esfuerzo del COVID, una «miseria y no para mucha gente» que oscila.
Así lo ha valorado en declaraciones a Efe el secretario de Comunicación del sindicato médico, CESM, Mauro Rodríguez, quien ha explicado que se trata de una paga única que varía entre los médicos que han trabajado a turnos, no más de un centenar; los que han estado en contacto directo con el COVID, que no saben a quién afecta ni a cuántos; y el resto.
En otras comunidades la gratificación ha sido una paga extra entera y «para todo el personal», ha explicado Rodriguez, para quien ante esas cuantían hubiera sido «preferible que no hubieran dado nada» a profesionales que «se han estado jugando la vida».
Como medida de protesta, el sindicato ha planteado a sus afiliados que «voluntariamente» el quiera done el dinero para ayudar a las familias de los sanitarios fallecidos, ha recordado Rodríguez.
El sindicato ha mandado una circular a sus afiliados en la que informan de que aunque está a favor de recompensar este trabajo y esfuerzo, creen que el reconocimiento es mínimo y mal distribuido si se tienen en cuenta criterios de responsabilidad y riesgo.
UGT se abstiene ante la «tasa covid»
El secretario general de la FSP de la UGT, Tomás Pérez, ha explicado a Efe que ellos se han abstenido, igual que CCOO, porque no quieren «limosnas» ni «propinas» sino derechos como la vuelta a las 35 horas, las sustituciones o la garantía de equipos de protección individual.
El sindicalista ha explicado que esta «tasa covid» sustituye a la paga de productividad variable que se perdió con la crisis y que se retomó el pasado año, aunque estaba asociada a que en un hospital se redujeran más la listas de espera o en un centro de salud se aplicaran determinados programas .
Con esta «tasa covid» prácticamente se paga un plus a todo el mundo, y respecto a la productividad variable los grupos más bajos son los que ganarán algo más.
Pérez ha insistido en que les dan «una propina y se olvidan del resto de asuntos» en jornada o sustituciones, de los derechos que en justicia les corresponden.