El ministro defiende que la nueva PAC ha de ser una oportunidad para unir y fortalecer el campo

Luis Planas aboga por mejorar la competitividad del campo con la incorporación de las nuevas tecnologías

ANDREA DÍEZVALLADOLID

Las perspectivas financieras, el reparto de los fondos y los retos futuros del campo son los ejes sobre los que se centró el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su intervención en las IX Jornadas de Cooperativismo Agrario. En el arranque de sus discurso quiso dejar claro, que la Política Agraria Común, «no es un tema del pasado» y que es de vital importancia porque «la PAC es un contrato socia». La salida de Reino Unido y, por lo tanto, la reducción del presupuesto destinado a la agricultura, es uno de los aspectos que ha traído en jaque al sector, ante el temor de nuevos ajustes. En esta línea, Planas ha recordado que «es importante que tengamos una PAC dotada para defender retos del periodo 2021-27» y ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados, porque «un representante que tiene un país desunido no dura 30 segundos».

Asimismo, durante su intervención adelantó las líneas de trabajo del Ministerio para asegurar la competitividad del sector. Así, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se apoya en la creatividad para «reducir el consumo y dejar un legado a futuras generaciones». En esta línea, se ha mostrado satisfecho con la ejecución de los planes de regadío en España, «esta actividad hace que seamos competitivos» y lo ligó con el término de sostenibilidad social, «porque hay que ser conscientes de que las nuevas tecnologías supondrán un descenso en la ocupación del sector agrario». Una situación que supone también una oportunidad para el desarrollo de nuevas capacitaciones, el uso de internet, el 4G y las posibilidades telemáticas para el desarrollo del trabajo en el campo y la ganadería.

Información relacionada

En cuanto a las negociaciones europeas recordó que «son complejas pero el Gobierno de España quiere un buen resultado».

Teniendo en cuenta la salida de Reino Unido, tenemos una posibilidad, a pesar de las reducciones de recuperar esos 12.000 millones. Pero las comunidades autónomas también están en la línea de apoyar al Gobierno de España en esta negociación. «Un representante que tiene un país desunido no dura 30 segundos. Esto es una oportunidad».

Entre las novedades que se presentan de cara al nuevo periodo está el diseño de los Planes Estratégicos Nacionales. Para ello, ha propuesto diálogo a las 17 comunidades y además ha explicado que su «intención es modificar las propuestas de la Comisión de forma que las comunidades puedan generar la gestión de los planes de desarrollo rural». Y en este punto, insistió en la necesidad de la integración cooperativa y puso como ejemplo la buena competitividad que tienen países como Holanda, con la ejecución de esta propuesta.

Por otro lado, en su lista de intenciones, resaltó la aclaración de temas, como la definición de agricultor genuino, las limitaciones de pago (100.000 por año), cómo y qué pagos se efectúan para jóvenes y mujeres, y cómo se desarrolla la digitalización. Pero para ello, «es necesario una buena negociación europea para conseguir un presupuesto que atienda a todos estos intereses».

«Es fundamental el apoyo de España»

La reciente incorporación de Alemania al grupo de Estados Miembros que abogan por mantener e incluso incrementar los fondos de la PAC durante el periodo 2021-2027 ha supuesto cierto alivio para los intereses de España. Así lo ha manifestado el ministro: «Es fundamental el apoyo de Alemania». En este grupo también se encuentran Portugal, Irlanda Finlandia y Grecia.

En su discurso se ha referido a los seguros agrarios, la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático. «Ahora las cosas van en serio», señaló en relación a la propuesta de pago verde, que se incorporó al anterior documento de la PAC, con desigual resultado.

En cuanto a la despoblación, ha reconocido que «no se puede cargar sobre la PAC». Por este motivo, se refirió a otras líneas de trabajo y recordó la incorporación también de mujeres y jóvenes. En esta línea, Planas se comprometió a buscar acuerdos con las comunidades para mantener una financiación acorde a la demanda de las regiones.

Sobre la financiación de la PAC y los posibles 'blindajes' ha apuntado «la PAC está para ayudar al sector no es un mecanismo de reparto de presupuesto».

Finalmente, agradeció la invitación a las IX Joornadas de Cooperativsmo Agrario que organiza El Norte de Castilla, bajo el patrocinio de Cajaviva Caja Rural y la colaboración de Acor y Cobadu y se están desarrollando en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos