Izquierdo sobre la Autovía del Duero y la Valladolid-León: «No voy a hacer falsas promesas»
El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León defiende el compromiso «claro» de Sánchez con estas infraestructuras pendientes desde «una perspectiva de país»
Javier Izquierdo ha sido secretario general de Infraestructuras en el equipo liderado por José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento, en el Gobierno que ... surgió tras la moción de censura. El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León analiza la situación de dos demandas históricas en la comunidad: la Autovía del Duero y la León-Valladolid.
–Hay un Gobierno de coalición, sustentado por partidos con intereses provinciales, regionales, nacionalistas y separatistas, ¿se puede garantizar que no vamos a pagar el resto de territorios la factura de esos apoyos?
–Ese es un planteamiento equivocado. Se está utilizando, asociado al independentismo catalán, que esto significa que unos ganen para que pierdan otros. Es absurdo. Yo comparo las relaciones con Cataluña con las relaciones personales. La derecha no ha querido hablar nunca para resolver el desencuentro y ahora nos toca al nuevo Gobierno afrontar ese problema que es, sobre todo, de convivencia, de normalidad democrática.
–Pero recibir apoyos conlleva unas contraprestaciones. Le pasó a Rajoy en los últimos presupuestos, los que están prorrogados y que apoyó el PNV a cambio de la mejora del cupo, inversiones... Me refiero más a eso.
–Mi experiencia en el Ministerio de Fomento me dice que las inversiones llevan unos ritmos sobre por dónde tienen que ir pasando las infraestructuras en cada caso. Ser los primeros o los quintos tiene que ver con la dinámica propia de la inversión. Siempre nos preocupamos más del agravio y el Gobierno actúa con una perspectiva de país.
–Se atreve a dar a los vecinos de Peñafiel, Aranda o Soria, fecha para la Autovía del Duero?
–No me atrevo, porque no en todos los tramos están las obras licitadas. Lo que sí podemos decir es que en los próximos meses se pondrá en servicio algún tramo, que se han licitado dos en la provincia de Valladolid, uno de ellos ya adjudicado, que se ha reformado la travesía de Peñafiel, que estaba hecha unos zorros, y que hemos dado pasos muy importantes en un periodo de gobierno de tan solo un año en plenas facultades. El compromiso es claro.
-¿Y el tramo zamorano hasta la frontera con Portugal?
–Está en fase de redacción de proyectos y lleva otros ritmos, que hay que acompasar a la disponibilidad presupuestaria e ir priorizando. Zamora está conectada con Valladolid y Soria necesita hacerlo. No quita para que en ese otro tramo se vayan redactando proyectos. Son tramitaciones complejas. Yo voy a dar siempre puntual información de cada tramo, no voy a hacer falsas promesas.
–¿Y qué prioridad le da a la Valladolid-León?
–Está en una fase más avanzada, es una autovía clave para nuestra comunidad. Faltan infraestructuras, pero hay que reflexionar hacia la prestación de buenos servicios de transporte a los ciudadanos, de Alta Velocidad, o de ferrocarril convencional, y un aspecto fundamental será la conservación de infraestructuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión