Irritación entre los empresarios de la región, que creen que el Gobierno les pone bajo sospecha
Cecale sostiene que las medidas laborales anunciadas dificultarán la recuperación y «llevarán a un mayor nivel de desempleo»
La decisión del Gobierno de prohibir por ley los despidos por fuerza mayor y causas objetivas por el coronavirus y la advertencia de que ... la Inspección de Trabajo y Seguridad Social revisará de oficio todos los ERTES que se están aprobando estos días y obligará a las empresas a devolver «hasta el último céntimo», incluidas las prestaciones de los trabajadores si hay indicios de fraude, despertó la indignación de los empresarios de Castilla y León.
Más información
La patronal, Cecale, y sus organizaciones territoriales rechazaron «de forma tajante que el Gobierno trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado» en un momento en el que «un gran número de empresas, especialmente pymes y autónomos, están luchando para evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión mundial». Según sostienen, «en estos momentos la situación lo que requiere son esfuerzos conjuntos y unidad de acción».
Desde Cecale insistieron que su «voluntad por encima de todo es sostener la economía y el empleo». «Por ello, estamos empujando para evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial, siempre priorizando, como no podía ser de otra manera, la seguridad y la salud de los ciudadanos», manifestaron.
Para la patronal, las nuevas medidas en el ámbito laboral aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario «van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España y llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo». «Serán perjudiciales para el equilibrio económico y la salud de las cuentas públicas, aumentando considerablemente el déficit, y reducirán de forma importante la confianza de los inversores, que son fundamentales para la estabilidad financiera y la recuperación económica de este país», sostienen.
Además, insistieron en su deseo de «dejar claro» que su voluntad «por encima de todo, en estos momentos de crisis por el COVID-19, es sostener la economía y el empleo». «Estamos empujando para evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial, siempre priorizando, como no podía ser de otra manera, la seguridad y la salud de los ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión