Inspectores de Trabajo acusan al Ministerio de recortar su derecho a la huelga
Tras la jornada de paro de diciembre, la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social vuelve a protestar por el «incumplimiento de los acuerdos firmados»
La plantilla del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social está llamada a una segunda jornada de huelga este miércoles día 25, convocada por los sindicatos que conforman la plataforma que demanda el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ministerio de Yolanda Díaz en julio de 2021.
Tras la protesta del 21 de diciembre de 2022, la primera huelga que se produce en la historia del organismo, los trabajadores lamentan «el conjunto de despropósitos» que siguen impidiendo la puesta en marcha de las medidas acordadas con el Gobierno. «La discusión interna entre el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda y Función Pública ha sido un agujero negro, que ha devorado tiempos y que solo puede entenderse si lo que se pretende es enterrar el acuerdo», señalan.
Noticia Relacionada
Los inspectores de Trabajo van a la huelga por primera vez
Un acuerdo que nació «de la voluntad de dos partes en la identificación de unas carencias administrativas, unos desajustes de plantilla y una falta de derechos y expectativas de los funcionarios del OEITSS» pero que, «transcurrido un año sin avances ni reconocimiento» no puede decirse que haya tenido más resultado que «el silencio». Los inspectores y el personal del organismo han optado así por iniciar «un proceso de conflicto colectivo mediante una serie de movilizaciones: asambleas, comunicaciones, reuniones y convocatorias de huelga».
Además, los convocantes afirman que «la confianza que se podía depositar en el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha quedado claramente en cuestión y se han vulnerado todos los elementos propios de una negociación de una manera evidente». «Incumplimientos, falta de información, incertidumbres sobre la buena fe del Gobierno en el proceso posterior a la negociación e incluso limitaciones en el ejercicio del derecho de huelga que sorprenden». Para los representantes sindicales se trata de «una situación que resulta inasumible para un organismo que precisamente tiene entre sus funciones vigilar el cumplimiento de estos derechos».
La plantilla del OEITSS demanda un reconocimiento a su trabajo mediante una adecuación de la estructura administrativa, derecho a una carrera profesional, un plan de empleo y unos niveles de acceso actualizados con un complemento específico adecuado a la responsabilidad y funciones. «Sobre todo defendemos un acuerdo firmado y respaldado por el secretario de Estado del MITES y la ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno; un organismo moderno y capacitado para responder adecuadamente a las exigencias del mercado laboral».
Además de la de este miércoles, hay convocada otra jornada de huelga para el 22 de febrero. Convocan la protesta CC OO, UGT, CSIF, CIG, SITS, SISLASS, UPIT y USESS.