Las últimas maniobras en Ciudadanos sitúan a Igea más cerca de medirse a Arrimadas
Encabeza una cascada de dimisiones provocadas por el nombramiento apresurado, por parte de la Gestora nacional, de dirigentes afines a la línea oficial
«Estimados compañeros de @CsCastillayLeon os comunico que acabo de presentar mi renuncia como secretario regional de programas. Os pido calma y confianza en vosotros ... mismos. Todos somos ciudadanos y @CiudadanosCs es de todos», es el mensaje que publicó Francisco Igea a primera hora de la noche de ayer en su cuenta de Twitter. Respondía al malestar generado por las maniobras de la Gestora nacional para sustituir a los portavoces en Asturias y Castilla-La Mancha, críticos con la línea oficialista, que se sumaron a otros tres nombramientos de última hora en Castilla y León. «Si este es el modelo de partido que quieren para Ciudadanos, presentaremos un modelo alternativo», aseguró Igea anoche. En el horizonte inmediato están las primarias para dirigir la formación a las que se presentará Inés Arrimadas.
El vicepresidente de la Junta apuntó que, tras lo ocurrido ayer, quiere conocer «el modelo de partido que defiende Inés, hasta ahora no la hemos oído y quiero saber qué es lo que piensa, porque es sorprendente que una gestora actúe así a menos de dos meses de un congreso. Se puede tener unidad de mensaje, pero el que decidan los militantes. Esta no es manera de gestionar la discrepancia. El partido no es un juguete», remarcó Igea. Su disgusto era palpable.
No fue el único dirigente que renunció a su responsabilidad orgánica ayer en Castilla y León. Al vicepresidente de la Junta le siguieron dos viceconsejeros autonómicos, José Miguel García y David Martín, y el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, con idéntica responsabilidad que Igea en Valladolid, Ávila yLeón.También los procuradores Ana Carlota Amigo y Juan Pablo Izquierdo, con cargos en las direcciones de León y Palencia.
Las reacciones
El desencadenante de la secuencia de renuncias fue el nombramiento por parte de la Gestora que dirige de manera interina la formación naranja hasta que se elija quien sustituirá a Albert Ribera de la leonesa Gemma Villarroel y la vallisoletana Gema Gómez para la vacantes que dejaron hace casi un año Pilar Vicente y Pablo Yáñez en la dirección autonómica de Cs. Vicente era secretaria de Relaciones Institucionales y Yáñez, de Comunicación. Dimitieron tras alinearse la primera con Silvia Clemente y participar el segundo en la fracasada operación de fichaje de la exdirigente del PP. Dejaron sus cargos en cuanto afloró el fraude de las primarias que aún investiga la Fiscalía. A esas designaciones se sumó el nombramiento de un secretario de Programas en Burgos sin contar con Igea, que era el responsable autonómico del área, y sin tener por delante programa que elaborar. Fue interpretado como un ejercicio de demostración de fuerza por parte de la Gestora. «Yo no puedo dar eso por bueno», precisó el líder autonómico, que informó por mensaje telefónico a los responsables estatales de su decisión.
«Había vacantes y se han cubierto», justificó la dirección regional, tras declinar de inicio valorar las renuncias
'Ocupar' el aparato
Desde el sector que lidera Igea encuadraron las renuncias en el proceder de la Gestora, al efectuar estos nombramientos sin contar con los afiliados y en un periodo precongresual. «Incluso en sentido totalmente contrario al expresado en asamblea la semana pasada», apreció el dirigente regional. El presidente de la Comisión Gestora que dirige el partido a nivel nacional, Manuel García Bofill, participó el miércoles y el jueves en sendas reuniones con afiliados enValladolid y León. Al menos la primera fue prolongada y movida. Apenas siete días después, esa dirección provisional mueve ficha con los tres 'ascensos' del sector oficialista.
En Castilla y León opta para el Comité Autonómico, por Villarroel y, sobre todo Gómez, afines al aparato del partido y seriamente cuestionadas por parte de la militancia y de los mandos intermedios. El ascenso de Gema Gómez, que ha pasado de trabajar en labores administrativas la legislatura pasada en el grupo parlamentario de las Cortes de Castilla y León a ser vicepresidenta de la Diputación de Valladolid con dedicación exclusiva, ha sido meteórico.
Las renuncias visibilizan el malestar de Igea y el sector que le apoyó en las primarias de Castilla y León con unas decisiones que se plasman en una 'ocupación' de la estructura organizativa con gente de la cuerda de la dirección que respaldó en bloque a Silvia Clemente siguiendo las directrices de la cúpula nacional presidida entonces por Rivera.
En esa corriente están Luis Fuentes, presidente de las Cortes y portavoz del Comité autonómico de Cs; y los procuradores autonómicos Miguel Ángel González y David Castaño, secretario de Organización y de Acción Institucional. Completan la dirección regional desde ayer Villarroel y Gómez, en Relaciones Institucionales y Comunicación, y queda vacante la Secretaría de Programas que desempeñaba Igea.
Nadie en la dirección del partido en la comunidad, de la que es portavoz Luis Fuentes, quiso valorar las renuncias. Ni Fuentes ni el secretario de Organización, Miguel Ángel González. Esgrimieron, a través del departamento de Comunicación, que iban a esperan a tener constancia «oficial» para pronunciarse. Luego, al filo de la medianoche, enmarcaron genéricamente los nombramientos dentro de la normalidad, según recoge Ical. «Había vacantes y se han cubierto», con el «mismo método» utilizado «para designar a los dimisionarios», justificaron.
Queridos compañeros de @Cs_Palencia . Acabo de comunicar mi renuncia como Secretario de Acción Institucional de Palencia . Ha sido un orgullo y un placer haber desarrollado esta función en esta etapa de @CiudadanosCs junto al resto de compañeros de Palencia y Castilla y León.
Juan Pablo Izquierdo (@jpizquierdo_cs) January 14, 2020
Queridos compañeros de @CsValladolid, con esa misma calma y confianza, acabo de hacer lo propio en lo que respecta a mi responsabilidad provincial. Ha sido un placer compartir con vosotros tantas y tantas ideas. https://t.co/I6cTJ4q9kE
José Miguel García (@gargarjmvall) January 14, 2020
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión