Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta. M. chacón-Ical

Igea compara la validez de la palabra de Sánchez sobre el no referéndum en Cataluña con la de Toni Cantó

El vicepresidente defiende la crítica política después de que Isabel Díaz Ayuso nombrara a su excompañero para un puesto con 75.000 euros de sueldo anual, pero pide evitar «el linchamiento personal»

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 1 de julio 2021, 17:28

«La palabra de Pedro Sánchez tiene, en este momento, la misma validez que la de Toni Cantó, incluso menos». Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta ha enjuiciado este jueves de esta manera el «nunca, jamás» que el presidente del Gobierno aplicó el miércoles en el Congreso de los Diputados a la posibilidad de que se convoque un referéndum en Cataluña sobre la secesión de esta comunidad autónoma.

El dirigente de Cs comparaba el valor del compromiso de Sánchez con el de su excompañero de partido y lo hacía el día después de conocerse que Isabel Díaz Ayuso creará en Madrid una Oficina del Español y pondrá al frente de este ente a Toni Cantó, que percibirá un retribución pública de 75.000 euros anuales.

Francisco Igea había asegurado antes que no compartía «algunas cosas» que había hecho o dicho Toni Cantó, pero calificó las reacciones que ha generado ese nombramiento como un «linchamiento personal». «Es un excompañero con el que he tenido una buena relación, no comparto cosas. Esta, seguramente, no», dijo en referencia a su nueva responsabilidad. «Una cosa es que se haga crítica política y otra que se linche a una persona», subrayó el dirigente de Cs, tras apuntar que «la política está llegando a unos niveles muy desagradables».

Francisco Igea demandó «un mínimo de educación» en las críticas, en la misma mañana en la que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, había publicado en su cuenta de Twitterque Cantó iba «a cobrar 75.000 euros por rascarse los huevos a dos manos». Una declaración, destacó el portavoz de la Junta, inadecuada «para un alcalde, un presidente, un vicepresidente o un portavoz».

El vicepresidente de Castilla y León lamentó lo que, a su parecer, es una doble vara de medir a los responsables públicos. Aseguró que solo se exige «pulcritud» en las declaraciones «a unas personas y no a otras» y añadió que «uno no es tan afortunado como otros personajes públicos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Igea compara la validez de la palabra de Sánchez sobre el no referéndum en Cataluña con la de Toni Cantó