La Fiscalía de Valladolid amplía la investigación sobre la venta de 313 todoterrenos de la Junta que tenían que ir al desguace
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El Juzgado de Instrucción 1 continuará las diligencias antes de decidir si asume la causa al completo o 'reparte' la competencia al resto de las provincias donde se enajenaron los vehículos de la flota de los forestalesEl caso de los 313 todoterrenos de la Junta que tendrían que haber acabado en el desguace pero fueron revendidos a particulares por precios ... muy inferiores a los de mercado y sin salir a subasta pública seguirá abierto en la vía judicial, una vez que la Fiscalía de Valladolid ha decidido que se practiquen nuevas diligencias que completen la información recabada desde la primavera de 2019 por agentes de la Guardia Civil de Ávila, de los que partió inicialmente la investigación. Una vez estudiado el informe del juez instructor sobre las condiciones en las que las delegaciones territoriales de la Junta enajenaron en los años 2018 y 2019 estos vehículos procedentes del servicio de los agentes forestales, el ministerio público ha solicitado al magistrado José María Crespo, que dirige la investigación desde el pasado diciembre, que se recopilen más pruebas para armar una acusación de prevaricación y malversación de caudales públicos por estos hechos.
En esta segunda fase de la instrucción, además de bucear en la base de datos de Tráfico para comprobar, a través de las matrículas, qué 4x4 están circulando todavía y quiénes son sus propietarios actuales se tomará declaración a quien o quienes dieron la orden de enajenar la flota por lotes para evitar sacarlos a subasta, pues se ha podido incurrir en prevaricación y malversación de dinero público al beneficiar a empresas y particulares, según apuntan fuentes próximas al caso.
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Terminadas estas diligencias, el instructor tendrá que pronunciarse sobre si la causa se mantiene al completo en Valladolid (ya que aquí está la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) o si se reparte por juzgados en cada una de las nueve provincias, al tratarse de ventas realizadas por las delegaciones territoriales.
Las pesquisas comenzaron hace un año al detectarse en Ávila un 'jeep' vendido por la Junta que debía ir destinado al desguace pero estaba circulando en manos de un particular. El objeto de la investigación radica en determinar si la flota de los guardas forestales fue enajenada de manera irregular al ser vendida de forma directa a concesionarios y desguaces por lotes en cada una de las delegaciones territoriales para sortear la subasta pública y a precios aparentemente irrisorios que oscilaban entre los 600 y 800 euros (700 euros de media), cuando su valor real de mercado ronda los 9.000 euros. De manera que los 313 todoterrenos, en su mayoría Land Rover Defender, así como algunos Suzuki y Nissan, fueron vendidos por lotes por un valor de 220.000 euros cuando su valor real en el mercado de segunda mano era de 2,8 millones.
El informe aportado al juzgado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que también lo presentó el pasado 26 de febrero en la comisión de las Cortes concluye, sin embargo, que el total de los 644 vehículos enajenados en ese periodo se traspasaron conforme a la normativa vigente y por «el máximo precio de mercado», 669.927 euros.
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