Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
8-M: Los datos de la brecha entre mujeres y hombres en Castilla y León
8-M

Los datos de la brecha entre mujeres y hombres en Castilla y León

Ellas soportan el peso en las labores de cuidados, peores condiciones laborales y puestos de menor responsabilidad

Clara Matute

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de marzo 2022, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este 2022 las reivindicaciones siguen marcando la agenda feminista, los datos de la desigualdad desvelan avances pero aún es largo el camino que hay que recorrer para llegar a la igualdad. Como muestra, algunos ejemplos:

La participación de mujeres en el gobierno de Castilla y León se ha incrementado desde su constitución, especialmente a partir de 2003, alcanzando su mayor representación en el 43% de la X legislatura que acaba de terminar.

Aunque el porcentaje medio de mujeres en las Cortes continúa por debajo del 50%, desde 2007 dicho porcentaje supera el 40% que la Ley de Igualdad señala como composición equilibrada. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León es la cuarta comunidad de España con menor presencia de mujeres en su parlamento autonómico, solo superada por Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura.

En el año 2019, el salario anual más frecuente en las mujeres (13.514,8 euros) representó el 73,0% del salario más frecuente en los hombres (18.506,8 euros). En el salario mediano este porcentaje fue del 80,3% y en el salario medio bruto del 80,5%.

Si se consideran los salarios anuales con jornada a tiempo completo, el salario de la mujer representaba en el año 2019 el 91,3% del salario del hombre. En la jornada a tiempo parcial, el porcentaje era del 87,7%.

En España, el 94,18% de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres, por cada hombre con un contrato de este tipo hay 16 mujeres. La Organización Internacional del Trabajo estimaba en 2019 que, si se mantenía el ritmo de los últimos años, la brecha de género en los cuidados tardaría más de doscientos años en cerrarse. Según una encuesta impulsada por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, alrededor del 50% de las investigadoras se responsabilizaron de la limpieza del hogar y el 43,8% asumió las responsabilidades de cuidados durante el confinamiento. Por su parte, el 20% de los hombres se encargó de la limpieza y el 18,3% de los hombres asumió las responsabilidades de cuidados.

El estudio «Brecha Salarial y Presencia Directiva de Mujeres 2021», realizado por Eada e Icsa, muestra en datos que las mujeres no llegan aún a ocupar el 20% de los altos cargos. Ellas ganan menos por realizar el mismo trabajo, un 14,4% menos que los hombres. La presencia de la mujer en puestos directivos de empresas del Ibex 35 continúa en evolución, aún lejos de la igualdad, pero sigue habiendo resistencia a que ocupe las presidencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios