Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones toma posesión como consejero de Fomento en presencia de Juan Vicente Herrera.
Herrera pide a Suárez-Quiñones liderazgo en los proyectos de León y en las relaciones con el Gobierno

Herrera pide a Suárez-Quiñones liderazgo en los proyectos de León y en las relaciones con el Gobierno

El nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente jura el cargo en un acto en la Presidencia de la Junta

ical

Lunes, 13 de julio 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió hoy al nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, liderazgo y protagonismo en los proyectos de León y en las relaciones con el Ejecutivo central con el bagaje que aporta a la Mesa del Consejo de Gobierno su paso por la Delegación del Gobierno en la comunidad.

Suárez-Quiñones juró el cargo esta mañana, con la presencia de sus compañeros de Gobierno, excepto de la vicepresidenta, Rosa Valdeón, que participa en un acto en Burgos, después de cesar el pasado viernes como delegado del Gobierno en Castilla y León, trámite por el que no pudo hacerlo el pasado miércoles con el resto de consejeros.

En su intervención, en presencia de los consejeros, familiares y colaboradores de Suárez-Quiñones, el presidente de la Junta bromeó con que, pese a que «ha batido el récord de toma de posesión en un año» -subdelegado del Gobierno en León, delegado del Gobierno y ahora consejero- «todavía se nos ha puesto nervioso, le ha podido un poco la emoción quizas por la presencia de las personas que quieres».

Pidió el presidente de la Junta al nuevo consejero que lleve a la Mesa del Consejo de Gobierno el «sentimiento leonés, el respeto del viejo Reino» y a la vez que traslade a la sociedad leonesa la «realidad de un Gobierno que se preocupa e interesa por las preocupaciones más directas de los leoneses». «Das continuidad», afirmó a la presencia en el Ejecutivo de la comunidad de leoneses «muy significativos».

Además, indició en las relaciones con el Gobierno central del anterior delegado para avanzar en proyectos de infraestructuras, donde se refirió a la Autovía León-Valladolid (A-60), o a las diferencias surgidas por el conflicto minero. En este punto, Herrera calificó de «malas noticias» la propuesta de ayudas remitida por el Ministerio de Industria a la producción de carbón, en la que se reduce casi a la mitad el dinero previsto.

«Bienvenido, Juan Carlos», afirmó el presidente de la Junta, que detalló algunos de los proyectos de una consejería que calificó de «diversa y muy sensible» por las áreas y competencias que va a ejercer el leonés, como la vivienda, infraestructruras, transporte, telecomuniccaiones, medio ambiente o el 112. «Sé que vienes con unas enormes ganas de trabajar, con esa sana ambicion, con esa ilusión que pones en todas las empresas y una persona que conoce el valor del servicio público», destacó.

Después de recordar que el pasado miércoles reclamó «capacidad ilimitada de trabajo e intensidad en el acuerdo y el pacto», consideró que en unos momentos aun complicados y con limitación de recursos públicos será «importante la imaginación y la reorientación de las politucas tradicionales de fomengo hacia fines de interes social».

En ese apartado, se refirió a la política de vivienda, que adquirió relevancia durante la crisis por el deshaucios sufrido por muchas familias, a la regeneración urbana y al transporte, donde destacó el modelo a la demanda puesto en marcha por el anterior titular del departamento, como servicios públicos. «En un Gobierno no hay compartimentos estancos, son nueve departamentos, pero un solo proyecto», resaltó.

El acto fue calificado de privado por la Junta y no hubo presencia de los medios de comunicación, aunque difundió después imágenes y la intervención de Herrera durante la toma de posesión, en la que Suárez-Quiñones juró el cargo y es ya formalmente miembro del Ejecutivo, pese a que el pasado miércoles se hizo la foto oficial.

«Nos ponemos a trabajar», cerró el presidente de la Junta, que consideró que las consejerías pueden funcionar aunque falta el nombramiento de sus altos cargos, que confió en completar en estas tres semanas de julio.

Tres cargos en tres meses

Con la toma de posesión como consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León Juan Carlos Suárez-Quiñones habrá ocupado tres cargos institucionales en tres meses ya que fue designado delegado del Gobierno en la Comunidad castellanoleonesa el pasado 10 de abril para lo que dejó su cargo de subdelegado del Gobierno en León.

El nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente, que relevará en el cargo al leonés Antonio Silván, ahora alcalde de León, nació en León en 1961, es licenciado en Derecho por la Universidad de León y juez por oposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios