Borrar
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a los recién nombrados consejeros.
Herrera pide a los consejeros sacrificio y audacia frente a «tiempos difíciles»

Herrera pide a los consejeros sacrificio y audacia frente a «tiempos difíciles»

Los integrantes del nuevo Gobierno regional han jurado o prometido sus cargos esta mañana en Valladolid

el norte

Miércoles, 8 de julio 2015, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy a su equipo, al que definió como «sólido, profesional, con conocimiento y experiencia», que ninguna persona se quede sin una respuesta por parte del Gobierno de la Comunidad, siempre desde el diálogo, la búsqueda de consensos, la moderación y el compromiso con el territorio.

Herrera lanzó este mensaje en la toma de posesión de la vicepresidenta y siete de los ocho consejeros -el nuevo titular de Fomento y Medio Ambiente accederá al cargo el lunes tras su cese este viernes como delegado del Gobierno-, en un acto desarrollado en la Sala de Mapas de la Presidencia de la Junta con la asistencia de familiares de los nuevos consejeros y altos cargos.

En estos «tiempos complicados», aunque todos están de manera voluntaria para «trabajar y hacer las cosas, Herrera reclamó «audacia, iniciativa y optimismo de la voluntad», además de una «ilimitada capacidad de trabajo para «saber, conocer, pensar, llegar, hablar más que escuchar y hacer más cosas».

En el acto, en el que seis de los miembros del Gobierno juraron el cargo, entre ellos la vicepresidenta dos veces, al ser también consejera de Empleo, y dos prometieron -Antonio Sáez (Sanidad) y Fernando Rey (Educación)- enfatizó en pedir que «ningún proyecto y ninguna inicitiva quede sin respuesta» de la Junta, ya sean emprendedores, alcaldes, personas en riesgo de exclusión o jóvenes.

Junto al diálogo y la búsqueda de consensos desde la centralidad, porque «nadie tiene la varita mágica» en la solución de los problemas, el presidente de la Junta también reclamó a los consejeros liderazgo desde sus departamentos. «La Administración no se reduce a despachos en una comunidad grande y periférica, se requiere un impulso de arriba abajo, desde el liderazgo, moviendo el árbol», aseveró.

A los consejeros les solicitó política de cercanía, desde la humildad, para recordar que un miembro del Gobierno es un «paisano», con una responsabilidad, «gente normal para gente normal».

Compromiso con el territorio

Herrera recalcó, en especial, la petición de compromiso con el territorio, que llevará a los consejeros a un esfuerzo en una Comunidad «tan extensa», pero insistió en que no deben «olvidar la visión de comunidad» ni tampoco que el «norte es el programa» con el que ganaron las elecciones, que calificó como un «contrato con el Parlamento y por extensión con los ciudadanos». «El centro, las personas siempre», resumió.

Desde el respeto a unas raíces locales y provinciales arraigadas, Herrera reclamó «visión de futuro y no mirar por el retrovisor» y defendió que la «clave» es trabajar en equipo. «Lo que compete a uno compete a los demás; el éxito de uno es el éxito de la Junta y el fracaso de uno lo es de todos», indicó.

También, solicitó una mayor comunicación y una «mejor y más intensa relación» con los medios de comunicación, desde el respeto, la igualdad y sin «plataformas personales». Junto a ello, reclamó respeto para los empleados públicos, contando con sus informes como forma de evitar la discrecionalidad y la desviación de poder.

En esta nueva etapa, afirmó que recogen el testigo de quienes le han acompañado en otros gobiernos, pero subrayó que es mucho lo que les espera y que «los más importantes», que son los ciudadanos, no estaban hoy en el acto y lo que les dicen es que se pongan «ya a trabajar que para eso les han elegido y les pagan».

El Decálogo de Herrera

Herrera, ha pedido a sus consejeros una gestión pública basada en valores como el sacrificio, el consenso, la capacidad de trabajo y el optimismo, que se pueden resumir en diez frases extraídas de su discurso al término de la toma de posesión de sus consejeros, esta mañana en Valladolid.

1.-RESPONSABILIDAD.- "Os pido audacia e iniciativa responsables para poner en marcha el optimismo de la voluntad"".

2.- VALENTÍA.- "Llegan tiempos complicados y retos difíciles. ?¿Quién dijo miedo?".

3.- SACRIFICIO.- "Os pido una ilimitada capacidad de trabajo, lo que sabéis hacer: trabajar para saber, conocer y pensar".

3.- COMPROMISO.- "El programa de Gobierno es un contrato con los ciudadanos"

4.- RESPUESTA.- "Que nadie se quede sin respuesta, que ningún proyecto o iniciativa quede sin análisis".

5.- APERTURA.- "Alfombra roja para los representantes de la democracia de la cercanía" (alcaldes y concejales)

6.- EFICACIA.- "Que ninguna persona que sufre la crisis tan dura, que ningún joven que busque una oportunidad quede sin solución".

7.- DIÁLOGO.- "Infinita voluntad de diálogo, trabajo conjunto y búsqueda de pactos. Nuestro marchamo es la centralidad, el centro político. Debemos renunciar a esa pretensión utópica de que somos el centro de las soluciones".

8.- PRESENCIA.- "No nos olvidemos de la presencia en el territorio. Hay que hacer un plus de esfuerzo y sacrificio".

9.- CERCANÍA Y HUMILDAD.- "La política es cercanía: gente normal para gente normal, humildad en el ejercicio de la acción política".

10.- COMUNICACIÓN Y RESPETO.- "La comunicación es fundamental. Loas medios de comunicación representan el derecho y al libertad esenciales del conocimiento y ala información"."Mucho respeto por el trabajo de los profesionales de la función pública".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios