Recetas con historia
El pastel con el que Evita conquistó al general PerónIncluido en un recetario para promover el consumo de patata en Argentina, este plato se convirtió en icono de la mesa nacional
Compuesto de carne picada y puré de patata, este plato tiene su origen en la receta británica del 'cottage pie' o el 'hachis parmentier' francés. ... Su receta fue incluida en 'La papa', recetario publicado en Argentina por iniciativa de la entonces primera dama Eva Perón para promover entre la población los beneficios de la patata. El general Perón tenía debilidad por él. «Hay registros de que lo único que comía en el exilio era ese plato», contó en una entrevista el chef Hernán Gipponi. Pedía que se lo prepararan tal cual lo hacía Evita. Este clásico argentino es hoy una de las estrellas de las comidas familiares en el país sudamericano.
Noticias Relacionadas
La imperial olla podrida del rey de la glotonería
El caviar verde a la francesa del Rey Sol
El plato que Cleopatra mandaba preparar a su amante
El manjar de Casanova que llevó a la tumba a Fernando el Católico
La versión argentina de este pastel británico cambia la cebolla, el pimiento y el ajo por apio, zanahoria y guisantes; aunque en cada casa se le da un toque distinto: pasas, azúcar, aceitunas, batata, calabaza...
-
Tiempo total
50 minutos
-
Comensales
4
-
Calorías
220 calorías
Categorías
Principal
Ingredientes
-
500 gramos de carne de ternera picada
-
800 gramos de patatas para cocer
-
Dos zanahorias medianas
-
Dos cebollas medianas
-
Dos dientes de ajo
-
¼ vaso de vino (blanco o tinto)
-
100 gramos de tomate frito
-
70 gramos de queso para gratinar
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal y pimienta
Preparación
-
Cocer las patatas con piel. Cuando estén en su punto se retiran del fuego y se dejan enfriar unos minutos antes de pelarlas. Se trocean en dados y se machacan con un tenedor salpimentando al gusto. Si se quiere hacer más cremoso se pueden añadir dos cucharadas de mantequilla. Se reserva.
-
Pelar, picar y salar los ajos, las cebollas y las zanahorias y ponerlo todo a pochar unos diez minutos a fuego medio en una sartén con un chorro de aceite. Salpimentar la carne y la añadirla a la sartén. Mezclar bien con la verdura. Cuando vaya tomando color se le añade el vino hasta que reduzca (unos diez minutos). Después se le añade el tomate frito y se baja el fuego. Se deja cocinar unos quince minutos para que espese la salsa.
-
Montar el pastel en una fuente de horno: capa de carne y sobre ella, capa de puré. Espolvorear la superficie de patata con el queso rallado e introducir en el horno (precalentado a 200 grados) diez minutos (temperatura arriba y abajo). Finalizar poniendo la opción grill del horno cinco minutos para que el queso se gratine.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Recetas con historia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.