Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Adolfo García Sastre, en su despacho en Nueva York . Efe

Adolfo García Sastre: «Si a pesar de los esfuerzos no hay resultados, se deben aplicar medidas drásticas»

Director del Instituto Global Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York

Gloria Díez

Burgos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de octubre 2020, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No tenemos la infraestructura necesaria para hacer frente a la actual pandemia sin que se descontrole». Así lo afirma el Director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, el burgalés Adolfo García Sastre, que ya el 12 de marzo anticipaba: «Todos nos infectaremos, aunque sea de forma leve».

Ahora, inmersos en la segunda ola y en un escenario completamente diferente, García Sastre analiza la situación actual de la crisis sanitaria y responde a la pregunta sobre qué futuro depara la covid-19 a la sociedad.

¿Qué sabemos hoy que no sabíamos en marzo?

Hoy tenemos más diagnóstico y podemos encontrar las infecciones más rápidamente. Por eso podemos aislar a gente que incluso no tiene síntomas aunque son contagiosos. Porque en marzo se sospechaba que había infecciones entre asintomáticos y eso explica que fuese tan difícil frenar el virus.

También sabemos más sobre los grupos de riesgo y hemos comprobado que el contagio es a través de vías respiratorias: nariz, boca, ojos. Esto puede ser causado tanto por gotitas, como por aerosoles o por llevarse a la cara las manos después de haberlas pasado por una superficie contaminada.

Además ya se conocen terapias y tratamientos que han dado resultados, que no son los mejores, pero que dan lugar a inmunidad ante la enfermedad severa.

Siendo realistas, ¿cuándo se podrá generalizar la vacuna?

China no sabemos muy bien qué datos tiene sobre sus vacunas y es difícil que las agencias reguladoras de Europa o Estados Unidos las acepten, pero podrían funcionar. En Europa y EEUU tendremos resultados de efectivad de las vacunas a finales de 2020 y, después de analizarlos, aprobarán alguna de estas vacunas a principios del próximo año, si todo va bien. Si ha habido suficiente número de casos en los grupos placebo para decir que son efectivas, después hay que distribuirlas y fabricarlas, porque no habrá dosis para todo el mundo, se priorizará entre grupos adecuados para contener la enfermedad severa. El acceso a la vacuna para todo el mundo podría llegar hacia la mitad del próximo año si todo va bien.

Una vez se empiece a vacunar, se tarda un mes en desarrollar inmunidad. Hay que esperar un mes y medio o dos meses tras la vacunación para estar seguros. Así que durante este tiempo tenemos que seguir conteniendo el virus con otras medidas que no sean mediante la vacunación.

¿Se sigue contemplando la inmunidad de rebaño?

Con vacunación sí. Si se vacuna un 90% de la población llega la inmunidad de rebaño. Pero se habla mucho de la inmunidad natural y sobre si se puede adoptar una estrategia haciendo que la gente «no de riesgo» se infecte para lograrla. Pero en los grupos de menor riesgo la mortalidad no es nula, es baja pero sí que existe y esto conlleva que uno de cada 10.000 niños pueda morir de la infección. Es una ruleta rusa y le puede tocar a cualquiera. El otro problema para alcanzar la inmunidad natural es que hay que confinar a los grupos de riesgo, no puede haber contacto entre gente no inmunizada y si el virus entra por alguna razón en un grupo de riesgo, como en una residencia de mayores, causará estragos. Por tanto es una responsabilidad mucho mayor que la que se requiere ahora mismo y eso hay que tenerlo en cuenta. Si estamos dispuestos a hacer el sacrificio de que muera gente para adquirir inmunidad natural o confinar de modo adecuado a los grupos de riesgo.

¿Qué nos espera con la vacunación?

Eliminará los problemas má graves del virus, pero no el virus en sí. Se verá gente mucha menos gente con enfermedad severa a causa de la covid y por eso el virus será más manejable sin necesitar medidas extremas como ahora.

¿Cómo se puede contener mientras tanto la pandemia?

Mientras el número de contagios no sea muy grande, se puede contener mediante un diagnóstico generalizado, para encontrar contagiados antes de que tengas síntomas y haciendo rastreo de contactos. Además todo el mundo debe tener la responsabilidad de mantener distanciamiento social, mascarillas e higiene. Son los tres pilares para contener los contagios cuando no son demasiados.

El problema es cuando la incidencia sube de tal modo que es difícil contenerlo con estas medidas. Pero ¿cuándo se deben tomar medidas más drásticas? ¿Cuándo se debe confinar, etc? No sabemos exactamente cuándo, pero lo que sí se sabe es que, si a pesar de los esfuerzos no mejoran los resultados y siguen aumentando los contagios, hay que aplicar medidas drásticas porque, si no, se nos va de las manos como ocurrió en marzo y colapsa la sanidad.

Por eso es importante aplicar medidas drásticas, pero no ha habido suficiente diagnóstico, rastreo ni responsabilidad personal. Hay que hacer el mayor esfuerzo en estos pilares cuando baja el número de contagios. Si no, en cuanto quitamos las medidas drásticas vuelve a subir el índice. Es un gran esfuerzo económico, supone mucho dinero, pero funciona. En España no tenemos los medios para hacerlo, pero es lo que funciona, insisto: diagnóstico, rastreo y seguimiento para poder frenar los contagios.

¿Estamos preparados para otra pandemia? ¿Hemos aprendido para el futuro?

Deberíamos estar preparados para afrontar una pandemia de gripe próxima, pero no hemos estado bien preparados para el SARS Coronavirus 2 y no es algo que se pueda preparar en dos días, se necesita tener la capacidad de producir de forma rápida los métodos de diagnóstico para encontrar a los contagiados, una infraestructura que permita elevar el número de diagnóstico y, si no existe, no es algo que se pueda fabricar en una semana, hay que tenerlo previsto.

Se necesita también disponer de personal sanitario para implementar el rastreo y el tratamiento. Mientras no tengamos esta capacidad de respuesta, va a seguir habiendo un problema. Necesitamos más inversión en ciencia para encontrar antivirales de amplio espectro, que puedan ser usados contra la mayor parte de los virus, tanto para los que circulan ya, como para los que vendrán más adelante,y seguir trabajando en virus que se sabe que pueden causar problemas tan graves como el SARS coronavirus. Se está trabajando en vacunas de la gripe para que puedan incluir cobertura para posibles virus pandémicos, pero se necesita invertir en ello para conseguir mejores vacunas y mejores antivirales.

Pero se ha visto que no tenemos infraestructura suficiente para reaccionar en caso de pandemia. El mundo y España no estaban preparados para esto. Me llama la atención la poca cooperación que ha habido entre países, no a nivel científico sino a nivel de hacer un grupo común internacional entre gobiernos para prevenir con el mismo mensaje y aplicar las mismas medidas a todo el mundo para evitar contagios.

En cambio el mensaje ha sido que China lo ha hecho mal, se han basado en echar la culpa a otros. Esta falta de cooperación nacional e internacional entre los distintos organismos que están a cargo de dirigir un país como en España, donde están enfrentados gobierno, oposición y comunidades, tambié es lo que ocurre en EEUU. Esa desconfianza entre quienes deberían liderar la respuesta a la pandemia, que debería ser únanime y por consenso para intentar hacerlo mejor, solo les lleva a enfrentarse y a echarse la culpa. Esto es una tragedia enorme y lo peor de esta pandemia, la mala gestión.

¿Llegará un momento en el que podamos convivir con el virus?

Cuando haya vacunas efectivas y las empecemos a usar, habrá un número tan disminuido de contagios que podremos convivir con él, contagiará a futuro a gente sin inmunidad, como los niños, pero ellos desarrollan menos enfermedad severa. Así que circulará pero el número de casos graves será mucho menor, causará mortalidad pero a otro nivel, se parecerá más a la gripe que también causa muchas muertes aunque tengamos vacunas, pero no tantas que den lugar al colapso hospitalario. Hay laboratorios que trabajan en la vacuna de gripe desde hace mucho, las muertes que causa son trágicas pero no provocan el colapso que provoca ahora el SARS Coronavirus. Así que con el tiempo se podrá convivir con él.

¿Qué hay de cierto en las supuestas mutaciones de este virus?

Hasta ahora el virus ha mutado como todos los virus, pero no ha cambiado en gran manera el virus, no es mucho más contagioso que antes. Nunca podremos saber con seguridad si el virus puede mutar para hacerse más contagioso, o dar lugar a enfermedad más grave o de tal forma que las vacunas de ahora no sean efectivas contra las cepas del futuro. Pocos virus son capaces de hacer eso y la probabilidad es baja. ¿Puede mutar? Sí y evadir la inmunidad pero, por lo que sabemos por otros coronavirus humanos, tiene una probabilidad muy baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios