El equipo de Atapuerca buscará rastros homínidos de hace millón y medio de años

Eudald carbonell mostrando las primeras catas del yacimiento de 'La Paredeja'./Rcardo Ordóñez
Eudald carbonell mostrando las primeras catas del yacimiento de 'La Paredeja'. / Rcardo Ordóñez

Más de 260 investigadores participarán este año en la campaña estival de excavaciones | El equipo ninvestigador tiene muchas esperanzas depositadas en el potencial de 'Cueva Fantasma'

EFE

El equipo investigador de Atapuerca afronta en esta campaña una cata en el yacimiento de 'Cueva Fantasma', donde no han trabajado hasta ahora, con la esperanza de encontrar en tres o cuatro años rastros de la presencia de homínidos de hace millón y medio de años, lo que igualaría su antigüedad con los de Olduvai (Tanzania), según ha explicado hoy uno de los codirectores, Eudald Carbonell.

En declaraciones durante una visita de periodistas a los yacimientos, Carbonell ha apuntado que en 'Cueva Fantasma' hay sedimentos muy antiguos, que pueden rondar el millón y medio de años en un lugar donde pudo haber homínidos, porque la cueva estaba unos diez o quince metros más alta que otros yacimientos del complejo, como Elefante o Gran Dolina, por lo que parece que no se llegó a inundar, a diferencia del resto.

El codirector de Atapuerca ha aclarado que hasta que lleguen a excavar en ese nivel no se sabrá si tiene fósiles u otros registros que indiquen presencia de homínidos y eso dependerá de si había ya entonces homínidos en Europa. Sin embargo, Carbonell se ha mostrado convencido de que la respuesta será afirmativa porque hay restos de esa antigüedad en D'manisi (Georgia) y «no hay razón para que no los haya también en esta parte de Europa, porque los movimientos de los homínidos eran relativamente rápidos, en pocos miles de años«.

Carbonell ha adelantado que otro de los objetivos del equipo investigador, «aunque seguramente tardará años y los actuales codirectores es probable que no lleguen a verlo», es encontrar restos fósiles de Homo sapiens antiguo, de hace entre 20.000 y 30.000 años, algo que sería posible en los yacimientos de 'Cueva del Mirador' o 'Portalón'

La Paredeja

En los primeros días de la actual campaña de excavaciones, un equipo ha limpiado también otro yacimiento en el que se realizarán catas este verano. Se trata de 'La Paredeja', el lugar donde se encontraron los primeros restos de homínidos en Atapuerca, cuando en el siglo XIX aparecieron fósiles de la Edad de Bronce y el Neolítico.

En este sentido, Carbonell aa explicado que se trata de una parte del complejo que quieren conocer mejor para analizar su potencial, porque hay grandes dinteles de piedra caídos y parece que pudieron ser cuevas derrumbadas donde ya han encontrado, en una antigua cantera, fósiles de fauna e industria lítica que puede tener una antigüedad de entre 40.000 y 150.000 años.

Trabajos en el yacimiento de la 'Galería'.
Trabajos en el yacimiento de la 'Galería'. / Ricardo Ordóñez / ICAL

260 investigadores

En esta ocasión, la campaña de excavaciones en los yacimientos estará participada por más de 260 personas. Según ha detallado otro de los codirectores del proyecto, José María Bermúdez de Castro, los investigadores se dividirán en dos tandas: una que empezó el 18 de junio y seguirá hasta el 24 de julio; y otra que llegará el 1 de julio y seguirá en los yacimientos hasta el 28 de julio, formada sobre todo por investigadores procedentes de Madrid.

Por primera vez se trabajará de forma simultánea en nueve yacimientos del complejo, aunque Bermúdez de Castro ha asegurado que con la incorporación en los últimos años de más medios tecnológicos el trabajo se ha ralentizado.

«En un yacimiento de la época romana, por ejemplo, se recupera lo que estaba oculto, pero en los yacimientos de la antigüedad de Atapuerca cuando se excava un yacimiento éste desaparece, por lo que combinamos el trabajo artesanal de excavar con las nuevas tecnologías, para intentar conocer todo lo posible de cada elemento», ha explicado Bermúdez de Castro.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos