Las visitas al sistema Atapuerca bajan un 1,63% en los primeros meses de 2018

Las visitas al sistema Atapuerca bajan un 1,63% en los primeros meses de 2018
GIT

El principal motivo es en la gran cantidad de días de lluvia que ha habido este año

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las visitas al sistema Atapuerca, que engloba los yacimientos y las infraestructuras de apoyo de su entorno, han bajado un 1,63% en los primeros cinco meses de este año respecto al mismo periodo de 2017, ha informado en rueda de prensa el gerente del sistema, Alejandro Sarmiento.

La razón hay que buscarla en que en este año ha habido muchos días de lluvia y el pasado ejercicio registró subidas espectaculares de visitantes, según Sarmiento.

De hecho, ha recordado que las más de 256.000 visitas de enero a mayo de este año suponen un 9% más que las de 2015 y un 12% más que las de 2016.

Las reducciones más importantes se han registrado en las visitas a los yacimientos, que han caído un 6,55% hasta quedar en algo más de 31.300, y al Centro de Arqueología Experimental, con una bajada del 7,52%, lo que suponen poco más de 23.000 visitantes.

El patronato se ha reunido hoy
El patronato se ha reunido hoy / BC

Los datos se han dado a conocer tras la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca en la que se han aprobado las cuentas de 2017, cuando esta entidad contó con un presupuesto de algo más de millón y medio de euros y logró cerrar el ejercicio con un superávit de 42.000 euros.

El gerente de la fundación, Javier Gutiérrez, ha explicado que el 96,79% de las rentas netas se dedican a cubrir los aspectos fundacionales, fundamentalmente apoyo a la investigación en los yacimientos y divulgación de todo lo relacionado con la evolución humana, pese a que la obligación legal es dedicar a los fines fundacionales el 70% de los fondos.

 

Fotos

Vídeos