Borrar
El segundo avión impacta sobre la Torre Sur, en la que estaba Edelmiro. En detalle, el burgalés Edelmiro Abad Elvira. CHAO SOI CHEONG y rodrigo ucero

Edelmiro Abad: el héroe burgalés que ayudó a sus compañeros a salir de las Torres Gemelas el 11-S

Este vicepresidente ejecutivo de una empresa financiera perdió la vida mientras ayudaba a sus trabajadores a bajar por las escaleras desde la planta 97 de la torre sur

Marco Alonso

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de julio 2021, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Academia Española de la Lengua deja muy claro lo que es un héroe. «Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble». Esa es la definición que ofrece el diccionario y, a tenor de lo que han dicho varias personas que salieron con vida del atentado de las torres gemelas, el burgalés Edelmiro Abad fue todo un héroe del 11-S. «Se ha hablado mucho de héroes como policías y bomberos, pero poco de otros héroes: de las personas que estaban dentro del edificio y ayudaron a sus compañeros», argumenta la hermana de Edelmiro, Victoria Abad.

¿Pero qué acto realizó el vicepresidente ejecutivo de la empresa Fiduciary Trust Co-Global Investments para ser considerado héroe? Su hermana lo relata de esta manera: «durante su memorial vino mucha gente de su empresa y hablaron de él, de como era. Nos contaron que cuando impactó el primer avión en la torre de al lado se activó el protocolo de evacuación y Edelmiro, como uno de los ejecutivos, estuvo mandando a todos los trabajadores que bajaran por la escalera», indica Victoria. La empresa de Edelmiro estaba ubicada entre las plantas 94 y 97 de la Torre Sur, encima de la zona en la que impactó el segundo avión, pero se cree que la inmensa mayoría de los evacuados de la companía pudieron bajar por las escaleras antes de la explosión. «Uno de los hombres que participaron en el homenaje dijo que uno de los trabajadores pudo llamar a su mujer mientras bajaba por la escalera. En esa llamada, este hombre dijo que estaban llegando al piso número 30 y que Edelmiro se había quedado en la retaguardia. No encontraban a una secretaria que se había casado el año anterior y que estaba embarazada y mi hermano se fue a buscarla. Entonces, se escuchó un ruido y se cortó la llamada. En ese momento se vino abajo el edificio», explica.

La compañía de Edelmiro tenía unos 600 empleados y su labor desinteresada y la de otros de sus compañeros permitió que muchos de los trabajadores de la empresa pudieran bajar los 97 pisos para salir del edificio antes de que se derrumbara. «Entre él y los otros jefes sacaron a 400 personas con vida. 116 murieron y fueron identificados y 84 fueron los desaparecidos. Esta gente se quedó atrás para ayudar a los demás a salir vivos de ahí y eso es un acto heroico», resume la hermana del único castellano y leonés que falleció en el atentado de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios