Carlos Moral, de UPyD, secunda la moción a Sánchez Cabrera en la Diputación de Ávila «por ética»

Pleno de la Diputación de Ávila./R. M.
Pleno de la Diputación de Ávila. / R. M.

Asegura que no existe ningún pacto con el PP

ISABEL MARTÍNÁvila

Carlos Moral, diputado de UPyD en la Diputación de Ávila que apoyará la moción de censura que el PP registró el miércoles contra Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha desmentido que haya ningún tipo de pacto con el Partido Popular a cambio de que los apoye en esta moción. Ha explicado que presentó al consejo de dirección de UPyD en «su tiempo y forma» esta propuesta que firma «a título personal».

Asimismo, ha asegurado que «no hay ningún tipo de pacto» con el PP y que no le han ofrecido nada a cambio, como insinuó en su comparecencia Sánchez Cabrera, el mismo día que los populares registraron la moción. Ha criticado que el código deontológico  de los cargos públicos «fue malversado por el presidente cuando decidió abandonar su grupo político».

Más información

Sin entrar «en ningún momento» a valorar las «cuestiones internas del PP» que han llevado a este punto, Carlos Moral ha criticado la «sucesión de actos» llevados a cabo por Sánchez Cabrera, a quien considera un tránsfuga, asegurando que ha generado una «disfunción» en la institución provincial y provocado un «mal funcionamiento» de la misma.

Asegura que es el «código político» que impone su partido y al ejercicio de su «propia ética de ejercicio de cargo público» lo que le ha movido a secundar la moción contra el presidente de la Diputación, debido a que, de no hacerlo, se convertiría en «responsable directo», según sus palabras.

Ha añadido que su partido no puede «apoyar ningún comportamiento que se aleje de la ética política y del buen gobierno» y que convierta a la institución provincial en «un caso más de la mala práctica política». Además, considera que la Diputación Provincial «está por encima de toda ideología y de todo proyecto político personal».

El diputado de UPyD ha apelado al manifiesto fundacional de su partido y a la «importancia de la transparencia y del buen gobierno» y ha recordado que el acta de un diputado provincial es, por ley, «de carácter personal», entre otras cosas para «poder ejercer» acciones que requieran el «buen gobierno y el mandato de preservar la institución y no dañar su imagen».

Carlos Moral pertenecía hasta hace dos meses a la agrupación local de UPyD en Las Navas del Marqués. Ha asegurado a El Norte de Castilla haber recibido ofertas de otros partidos para encabezar la lista de Las Navas del Marqués por partidos como Por Ávila, el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Aun así, no tiene decidido su futuro político y tampoco descarta abandonar la vida política de cara a la próxima legislatura.